Apetito al riesgo global mantiene equilibrados a activos de Argentina pese a dudas locales

·3  min de lectura
Peatones caminan frente a un camión blindado de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron sin mayores variantes el jueves sostenidos por un mayor apetito al riesgo de inversores externos que ven en los depreciados valores de los títulos una oportunidad de prontas ganancias.

El mercado de activos, que mostró tomas de ganancias cortas intrahorarias, continúa inmerso en una corriente alcista de corto plazo pese a las dudas sobre el futuro económico local en medio de negociaciones de deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), más una compleja segunda ola de coronavirus.

"El amigable clima externo, al seguir sostenido el apetito por riesgo, continúa jugando a favor de los activos locales, y así aprovecharon para recuperar terreno a partir de las castigadas valuaciones, ya que también se suman flujos hacia emergentes y el 'efecto MSCI'", afirmó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, analiza si Argentina continuará entre los países 'emergentes' o descenderá a países de 'frontera', cuya decisión se anunciará el 24 de junio.

Por otra parte, el índice de precios al consumidor estadounidense registró un alza de 0,6% en mayo, después de haber subido un 0,8% en abril, un dato esperado por el mercado para prever un posible ajuste monetario anticipado por parte de la Reserva Federal. En 12 meses a mayo, el índice se aceleró a 5%, el mayor aumento anual desde agosto de 2008.

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un leve 0,06%, a un cierre provisorio de 68.144,63 puntos, luego de anotar su récord intradiario en las 69.688,41 puntos en la primera parte de la sesión. La bolsa acumula una mejora en torno al 15% en junio.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil se mantuvieron equilibrados en general, donde el título de referencia Bonar 2020 cayó un 0,4%.

* "Creemos que el 'risk on' global será clave para que los bonos continúen con la suba en las paridades, así como también la posible entrada de fondos especulativos con progresivo aumento de la tasa de los cupones", estimó la consultora Delphos Investment.

* Agregó que "en este sentido, creemos que los bonos largos se posicionan como los más atractivos en detrimento de los cortos, tal y como lo vienen mostrando".

* El riesgo país medido por del banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.473 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* En la ronda cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,05%, a 95,10/95,11 por dólar, un ritmo de caída por debajo de la inflación y de las tasas de interés, con liquidez regulada por el banco central (BCRA).

* "La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el mercado, atendiendo los desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda en el mercado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio, y señaló que la entidad terminó con un saldo neutro por su intervención.

* La entidad monetaria termina de superar compras por unos 6.000 millones de dólares en el año frente a una importante venta de divisas de los exportadores cerealeros beneficiados por los altos precios en las materias primas globales.

* En los circuitos alternativos, la moneda local cotizó a 165 unidades en el bursátil 'CCL', a 158,7 en el 'dólar MEP' y a 157 unidades en la reducida franja marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)