Una por una: las aperturas en la ciudad de Buenos Aires desde el lunes

·2  min de lectura
La ciudad avanzó con la apertura de la gastronomía al aire libre, con mesas en la vía pública.
La ciudad avanzó con la apertura de la gastronomía al aire libre, con mesas en la vía pública.

En un contexto donde vuelve a subir de tensión entre las autoridades nacionales y porteñas, se conoció cómo será la próxima etapa de la cuarentena, que comenzará a regir el lunes desde las 00.01 en la ciudad de Buenos Aires.

A través de una conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta, indicó cómo será la salida de la actual fase de confinamiento y las modificaciones.

Las aperturas, una por una:

  • La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.

  • Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.

  • El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas con todos los protocolos.

  • También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

  • Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.

  • Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.

  • En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.

  • Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.

Las autoridades porteñas también recordaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelve a las restricciones que rigieron hasta hoy.

La vuelta a clases

En lo que respecta al regreso a la presencialidad, el gobierno porteño decidió el siguiente esquema:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Esto porque se considera que son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.

  • Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.

  • El resto de los estudiantes de la secundaria, de 3° a 6° año, van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.