Apertura de sesiones 2021: cuáles fueron las palabras más usadas por Alberto Fernández

Con una batería de críticas a la gestión del expresidente Mauricio Macri, a los medios y a la Justicia, Alberto Fernández dio inicio al año legislativo con un discurso que se basó en una acérrima defensa a su gestión. En una alocución que se extendió por casi dos horas, el Presidente reiteró conceptos y repitió palabras.

Apertura de sesiones: con las elecciones de fondo, Alberto Fernández apeló a la polarización

El mandatario repasó sus decisiones en lo que ha sido la pandemia del coronavirus y su primer año como presidente. La salud y la economía fueron dos ejes centrales del discurso presidencial: usó esas palabras en más de 40 ocasiones.

"Pandemia" fue utilizada en 25 oportunidades, mientras que "coronavirus" fue repetida solo dos veces y covid, tres. Si bien no hizo alusión al escándalo del vacuntario vip, el caso que le costó el cargo el ministro de Salud Ginés González García y que sacudió el escenario político, "vacunas" y "vacunación" fueron palabras que utilizó más de 15 veces.

El análisis de la apertura de las sesiones ordinarias 2021

En lo que respecta a la situación financiera, el Presidente utilizó 9 veces la palabra "deuda" y en 4 oportunidades se refirió al "endeudamiento", mientras que en 9 ocasiones mencionó al Fondo Monetario Internacional (FMI), y 3 veces habló de la "renegociación".

Llegado el momento de apuntar contra la Justicia, Fernández mencionó tres veces a la Corte Suprema, y repitió las palabras "jueces" y fiscales" en 15 ocasiones.

Chequeos del discurso de Alberto Fernández ante el Congreso

Al referirse a la problemática de género, Alberto Fernández repitió la palabra "violencia" diez veces, mientras que hizo una mención a "trasvesticidios" y "transfemicidios".

El jefe de Estado también mencionó a tres expresidentes: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y a Mauricio Macri.

Con información de la agencia Télam