Apertura de más servicios en el nuevo toque de queda en Puerto Rico por el COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE).- Puerto Rico amplió hasta el 12 de abril el toque de queda tras una orden firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez, que entra este martes en vigor con la inclusión de la apertura de ferreterías, talleres y otros servicios clave, mientras aumentan los casos, hasta los 239 contagiados y 8 muertos.

El nuevo toque de queda ampliado por medio de la orden ejecutiva 2020-029 extiende el confinamiento de la población hasta el 12 de abril en un intento de controlar la expansión del Covid-19.

PODRÁN TRABAJAR PLOMEROS Y ELECTRICISTAS

La principal novedad respecto a las 2 semanas de toque de queda ya transcurridas en la isla es que a partir de ahora podrán desempeñar su actividad fontaneros, electricistas, exterminadores de plagas y otros servicios que son necesarios para el mantenimiento de la salud y seguridad.

La orden ejecutiva establece que las compañías que presten estos servicios deberán hacerlo ofreciendo su actividad telefónicamente o por correo electrónico para ser contactadas, sin necesidad de abrir un local de atención al público.

La nueva normativa que entra este martes en vigor se produce en el momento en el que el total de personas fallecidas por COVID-19 en Puerto Rico se eleva a ocho y el de positivos pasó a ser de 239, desde los 174 de este lunes, según el último informe del Departamento de Salud.

PUERTO RICO ENTRA EN FASE CRÍTICA

Expertos sanitarios apuntan que Puerto Rico entra en una fase crítica ante el avance del coronavirus y que en los próximos días se sabrá si el sistema de salud aguantará la avalancha de enfermos que se prevé pudiera colapsar el sistema sanitario, en buena parte en manos privadas.

Las autoridades continúan llevando a cabo el esfuerzo para mantener el confinamiento de la población, con el resultado de sólo un arresto la pasada noche, la cifra más baja desde que comenzó la orden ejecutiva el pasado día 15, mientras solo hubo nueve denuncias por la medida que busca evitar el contagio del COVID-19.

LA COVID-19 AFECTA AL TRANSPORTE AÉREO

El impacto de la COVID-19 afecta ya con fuerza a la economía y particularmente al sector del transporte aéreo, como demuestra la caída del 92 % en la llegada de pasajeros al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín respecto al año anterior.

La secretaria del Trabajo y Seguridad Social, Briseida Torres, informó de que la agencia ha recibido más de 98.000 solicitudes de desempleo desde que comenzó la crisis del COVID-19.

Dijo que en 15 días se superó la cifra de 84.000 recibidas durante los 5 meses que siguieron al huracán María de 2017.

PUEDE HABER MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS

Mientras, Juan Salgado, integrante del "Task Force" COVID-19, el equipo médico nombrado por el Gobierno para luchar contra la pandemia, advirtió de que recomendará medidas más estrictas de confinamiento si los ciudadanos toman de manera liviana el distanciamiento social.

Subrayó que se estima que en Puerto Rico hayan entre 1.700 a 1.800 contagiados bajo la teoría de que por cada caso positivo hay de 5 a 10 que no lo saben.

Puerto Rico presenta mientas carreteras vacías, largas filas en los supermercados, tiendas cerradas y distanciamiento social.

Muchas personas adoptan además el nuevo uniforme de mascarilla y guantes para protegerse mientras realizan sus compras de alimentos y productos de primera necesidad en unas calles con una imagen muy diferente de la habitual.

(c) Agencia EFE