Reportan el segundo inmigrante contagiado con el coronavirus en una prisión

Agencia EFE

Nueva York, 26 mar (EFE News).- Un segundo inmigrante detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel del condado de Essex, en Nueva Jersey, arrojó positivo a la prueba del nuevo coronavirus, informó este jueves el centro de reclusión.

El hombre, 52 años, fue llevado el 22 de marzo a un hospital por un problema de salud no relacionado con el COVID-19, pero allí comenzó a experimentar los síntomas de la enfermedad, según un comunicado de la prisión. La prueba arrojó positivo y fue puesto en aislamiento en ese hospital.

"Se siguen todos los procedimientos apropiados para los detenidos y el personal que pudo haber estado en contacto con esta persona", señala el comunicado.

El pasado lunes un inmigrante mexicano de 31 años se convirtió en el primer recluso en una cárcel de Nueva Jersey en arrojar positivo al COVD-19 y es mantenido en aislamiento en la cárcel del condado de Bergen.

Inmigración tiene contratos con los condados de Bergen y Essex, así como con el centro correccional de Hudson para llevar a sus prisiones a inmigrantes que esperan por sus procedimientos migratorios, señala el sitio NJ.com.

El diario digital de Nueva Jersey informó el miércoles que el ICE había comenzado a liberar a los detenidos en el centro correccional de Essex y del centro de detención privado de Elizabeth cuya condición de salud les coloca en alto riesgo de contagio.

El periódico, que cita fuentes cercanas al caso, indica además que aunque el ICE no confirmó la liberación de los inmigrantes aseguró a NJ.com que revisa regularmente los casos de detenidos y toma decisiones sobre su custodia. "La edad y la condición médica son factores que se tienen en cuenta para la determinación de la custodia", indicó al diario un portavoz del ICE.

Abogados, familiares y activistas han exigido que ante el brote de la pandemia del coronavirus los inmigrantes en centros del ICE sean dejados en libertad, ya sea bajo fianza o vigilancia electrónica para evitar su contagio.

También se ha reclamado que los niños separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU y enviados a centros de Inmigración sean enviados con progenitores u otros familiares.

Inmigrantes en los centros de ICE de Essex y Hudson declararon el semana pasada huelgas de hambre para exigir ser liberados ante el temor del contagio.

"A medida que pasa cada hora, la continua inacción del ICE y el completo desprecio por la vida humana nos acerca a una crisis masiva de salud pública", advirtieron Legal Aid Society, Brooklyn Defender Services y Bronx Defenders, que brindan servicios a los detenidos en los centros de Nueva Jersey.

Un comunicado publicado este jueves por el condado de Essex informó de las medidas que ha puesto en marcha para evitar a propagación del COVID-19, entre las que figuran haber modificado las visitas a la prisión, y que se han implementado otras medidas para evaluar médicamente a los detenidos que ingresan y salen de dicho centro.

También suspendió las visitas de los abogados de los reclusos y desde el pasado 23 de marzo la de los familiares "para proteger a la población de reclusos, los detenidos de ICE y al personal de la institución".

Igualmente suspendió las visitas a los centros de detención de menores y a los hospitales del condado.

(c) Agencia EFE