Apela Lorenzo Córdova a legitimidad de nuevos consejeros

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, apeló a la legitimidad de los próximos consejeros electorales que resulten nombrados por la Cámara de Diputados.

La designación de éstos, advirtió, debe realizarse con el más amplio consenso de todas las fuerzas políticas. "La Cámara de Diputados está por nombrar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE y el asunto no es menor y se debe entender que un problema de legitimidad de origen en quienes son los encargados de legitimar las reglas de la competencia electoral, puede ser dañino para la democracia", señaló.

Córdova Vianello impartió la conferencia magistral "Retos de la Democracia Mexicana Frente al 2021", en donde expuso que las reformas electorales, así como el nombramiento nuevos consejeros electorales, lo que debe privilegiar es el consenso.

"En las reglas del juego democrático el consenso es un elemento casi indispensable, porque son las reglas del juego con las que los actores políticos van a jugar y a las que van a someterse; y si esas reglas no son aceptadas por todos, difícilmente el juego va a llegar a buen puerto, ya que éstas, cuando alguien pierda, pueden ser objetadas. Y lo mismo vale para los árbitros", dijo.

Señaló que el máximo órgano electoral puede ir a las elecciones del 2021 con las reglas que se tienen actualmente, nada hay que cambiar.

"No hay que cambiarle nada a las leyes electorales para organizar con éxito las elecciones de 2021; pero ello no significa que las leyes electorales no sean perfectibles, cualquier reforma electoral que pretenda aprobarse en el periodo ordinario en curso debe mantener la autonomía del INE y las bases de equidad, certeza y representación de la pluralidad", indicó.

El 6 de junio de 2021, recordó, se renovarán los 500 diputados con posibilidad de reelegirse por primera vez, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 entidades habrá elecciones municipales, lo que da un total de casi 3 mil 500 cargos de elección popular.

Al referirse a la democracia, Lorenzo Córdova, consideró incorrectas las visiones creacionistas de ésta. "Es profundamente equivocado y dogmático sostener que la democracia no surgió por espontaneidad el 1 de julio de 2018, lo que ocurrió ese día es el puerto de llegada de un proceso de democratización de cuatro décadas", mencionó.

El actual sistema electoral mexicano, añadió, es la posibilidad de alternancia, la cual es una realidad en el país. Argumentó que, en las últimas 36 elecciones de gubernatura, ha existido alternancia en el 63.89% de las contiendas, y de la cual se han beneficiado todos los partidos.