"Nos apegamos a la legalidad"

·2  min de lectura

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto amparo de Bimbo ante la reforma eléctrica y los subsidios que recibe la empresa por generación, la firma respondió que paga tarifas conforme a la legislación aplicable en el país.

En tanto, Grupo FEMSA, propietaria de la marca OXXO, informó que en 2020 pagó mil 576 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que está apegado a la legalidad en el suministro eléctrico, luego de que el Mandatario afirmara que una familia paga más por la luz que alguna de esas tiendas.

"Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera".

La firma añadió que actualmente opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable, tanto de fuentes eólicas como fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.

"A la fecha, en cuatro de estos países la empresa se suministra con energía eólica proveniente de parques eólicos instalados en cada país y en seis recibe energía a través de un total de 97 sistemas fotovoltaicos instalados en techos de centros de trabajo".

Bimbo añadió que los proyectos globales no sólo permiten operar a la empresa con eficiencia y reducir su impacto en los distintos sistemas eléctricos nacionales, sino que reducen las emisiones al medio ambiente.

FEMSA informó que 70.1% de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables. A través de contratos con cinco parques eólicos en el país, satisfacemos 69.4% de nuestras necesidades de electricidad.

"Actuamos siempre apegados a la legalidad. El suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano", explicó la compañía.