Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Apatía de ciudadanos en consulta popular

Casillas sin armar por falta de representantes que las atenderían y escasa afluencia de ciudadanos, así transcurre este domingo en Tijuana la Consulta popular para enjuiciar a funcionarios públicos, entre ellos a los expresidentes de la república, que hayan incurrido en agravios contra México.
En el corte de este mediodía, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informó la instalación de mil 701 mesas receptoras, lo que representa el 96% de las mil 758 programadas a ubicarse en la entidad, las cuales se dividieron en ocho distritos de Tijuana y Mexicali.
Con 215 mesas receptoras instaladas, lo que representa el 93% del total programado, fue el distrito 08, con sede en Tijuana, el que menor cantidad de urnas ubicó al instalarse en esta demarcación.
La consulta popular se efectúa a nivel nacional para que los ciudadanos opinen a favor o en contra “de si están de o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, ¿encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Sin embargo, en un sondeo realizado por Newsweek Baja California, se pudo constatar que son pocos los ciudadanos que tienen conocimiento sobre la realización de este ejercicio, registrándose una afluencia de menos de un centenar de participantes en cada casilla.
Algunos de los pocos que acuden a emitir su opinión a las urnas instaladas, solo entienden que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes de México.
Otros más participan al pasar de manera casual por donde se ubican las mesas receptoras y optan por emitir su opinión después de preguntar se qué se trata la actividad.
Otro de los contratiempos de este ejercicio ha sido la inasistencia de algunos de los funcionarios asignados en las mesas receptoras, y el poco interés de los ciudadanos por reemplazarlos.
Esto derivó que algunas casillas permanecieran cerradas y los escasos ciudadanos que acudieron a esas urnas tuvieron que retirarse sin emitir su opinión, tal es el caso de la casilla 1766, ubicada en el Fraccionamiento El laurel, o las 1767 B1 y C1 programadas a instalarse en El Refugio, no abrieran.