Apareció Maia: la Provincia y la Ciudad trabajaron en tándem en el caso que reavivó la interna en Seguridad

Javier Fuego Simondet
·3  min de lectura
Sergio Berni y Diego Santilli, anoche, en medio de la búsqueda de Maia Beloso, la niña de 7 años encontrada hoy en Luján
Hernan Zenteno

La aparición de Maia Beloso y la detención de su secuestrador cerraron tres días de tensa búsqueda en la que efectivos de fuerzas provinciales, porteñas y federales se desplegaron hasta llegar a Luján, donde todo concluyó. En el operativo tuvieron fuerte protagonismo Sergio Berni y Diego Santilli, que estuvieron en comunicación constante durante los últimos dos días. El ministro de Seguridad bonaerense y el vicejefe de gobierno porteño -que tiene a su cargo el Ministerio de Seguridad de la Capital- tienen una relación respetuosa y frecuente, según afirmaron en los dos gobiernos.

El caso tuvo en vilo a la cúpula de la dirigencia política nacional, provincial y porteña. Pero la ministra nacional, Sabina Frederic, no se mostró con Santilli y Berni. Este mediodía, fue cuestionada en duros términos por Berni, quien la tildó de “hipócrita” e “inoperante”, lo mismo que a su secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, con el que tuvo un encontronazo violento en una comisaría de Luján.

Apareció Maia: así fue el momento en el que la encontraron en Luján

“Con Santilli hay una relación de respeto, solo divide a las jurisdicciones la General Paz”, describió a LA NACION una fuente cercana al ministro Berni. “Siempre hablan de los problemas conjuntos que hay. Lo hacen siempre que pasa algo”, señaló un hombre del Ministerio de Seguridad porteño, que el vicejefe de gobierno tiene a su cargo desde la salida de la función de Martín Ocampo.

Los ministros compartieron declaraciones ante los medios anoche, con la búsqueda de la menor en pleno desarrollo y volvieron a hacerlo hoy en General Rodríguez, donde instaló su comando el ministerio que conduce Berni.

A la zona viajó en helicóptero el secretario nacional Villalba, con las fiscales Laura Belloqui y Alejandra Mángano, y la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), Leticia Risco. Esta delegación terminó protagonizando el choque con Berni.

Maia junto a dos policías
Maia junto a dos policías


Después de una intensa búsqueda, Maia Beloso, de 7 años, fue encontrada esta mañana cerca de la estación de Luján

La ministra Frederic no se mostró junto a Berni y Santilli. “Tenemos otra visión de la seguridad”, deslizaron cerca de la funcionaria minutos antes de que se produjera el encontronazo de Berni con Villalba.

El ministerio nacional lanzó el “Alerta Sofía”, un programa que se activa cuando existe riesgo de vida para niños o adolescentes perdidos, y un comando unificado en la sede ministerial. “La ministra estuvo en el comando, suspendió un viaje a La Rioja por esto”, agregaron en su cartera.

Según el Ministerio de Seguridad porteño, Berni y Santilli se pusieron en contacto el martes a la madrugada. “En ese momento, ya se comunicaron y empezaron a trabajar juntos”, aseveró la fuente.

“Frente a un hecho de estas características, las policías trabajan coordinadamente. Esto empezó en Capital y después el sujeto aparece en Castelar e Ituzaingó. Empezamos a tirar de la cuerda con nuestra inteligencia criminal. No es casual que hayamos instalado nuestro comando en General Rodríguez”, señalaron cerca de Berni, y agregaron que destinaron a la búsqueda “700 personas, cuatro helicópteros y la División Perros de la policía bonaerense”.