Apareció un donante para el niño internado con hepatitis aguda de origen desconocido en Rosario

·3  min de lectura
Sanatorio de Niños de Rosario
Google Maps

El niño de ocho años que está internado en grave estado en Rosario con un cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido recibió hoy una buena noticia: apareció el donante de hígado que buscaban, según confirmaron fuentes del gobierno de Santa Fe a LA NACION.

En tanto, los medios rosarinos detallaron que el paciente registra una “desmejoría clínica”, según informaron desde la Unidad de Hepatología y Trasplante, y que el trasplante hepático se realizará después de que el órgano llegue desde La Pampa al Aeropuerto de Rosario y sea trasladado en helicóptero hasta el Sanatorio de Niños, donde el menor se encuentra hospitalizado.

Este caso es el único detectado en la provincia de Santa Fe y también el primero en la Argentina y en América Latina, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por un aumento de esta patología, sobre la que no se conoce la causa.

El 5 de mayo, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron ocho sospechosos en nuestro país, que se encontraban en estudio, e intentaron llevar tranquilidad a la población al decir que eran casos “aislados y sin conexión entre sí”. Asimismo, enfatizaron que no se trataba “de un brote” y que la situación formaba parte de lo que se notifica en forma habitual. “Todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”, precisaron en la nota de prensa.

Sin embargo, se hicieron eco del anuncio de la OMS e instaron a los argentinos a no solo completar los esquemas de vacunación, sino también a realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

“Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico”, recomendaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Alerta de la OMS

En un parte emitido el 29 de abril, la OMS detalló que la primera notificación por esta hepatitis de origen desconocido llegó desde Reino Unido, por un incremento en los casos en niños previamente sanos, menores de 10 años, residentes en Escocia.

Una semana después, aparecieron posibles infectados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte ,y hasta ese momento, había 169 enfermos en 12 países, entre niños de un mes a 16 años, con una muerte relacionada a esa patología.

Esa nota de prensa explicaba que a 85 de los casos totales se hicieron pruebas diagnósticas para identificar adenovirus y en 75 el resultado fue positivo, mientras que en ninguno se detectaron los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

”El adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos”, contaron desde la organización en relación con este microorganismo que supo causar casos raros de hepatitis en niños inmunocomprometidos, pero que hasta ahora no tenía evidencia de que sea una causa de hepatitis en niños sanos.

“La etiología de los casos permanece bajo investigación. Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas”, afirmaron no obstante desde la OMS.

También dejaron en claro que los casos confirmados a nivel mundial no habían estado expuestos a factores de riesgo epidemiológicos obvios, como viajes internacionales recientes, y que la gran mayoría no habían recibido la vacuna contra el Covid-19.

“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1,1 millón de defunciones estimadas cada año. Se estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C”, informaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.