Aparece vivo padre de niño que se viralizó en campañas electorales mexicanas

·2  min de lectura

Ciudad de México, 3 ago (EFE).- El padre de Yuawi, un niño indígena mexicano que alcanzó la fama tras interpretar la canción de un video para una campaña electoral, fue encontrado con vida este miércoles, luego de haber sido reportado como desaparecido el martes, informó el partido Movimiento Ciudadano.

"Hace unos momentos las autoridades nos informaron que José López, papá de Yuawi, fue localizado con vida, se encuentra a salvo y camino a encontrarse con su familia", señaló el partido en un comunicado.

La organización política agradeció el apoyo de las autoridades del Gobierno de Zacatecas, especialmente el de la Fiscalía estatal y el de “todas las personas que de alguna manera se involucraron en la búsqueda y estuvieron atentos a la situación”.

Asimismo, afirmó que seguirán en contacto “acompañando” a la familia López en el proceso.

El martes en la madrugada la Fiscalía General de Zacatecas publicó una ficha de búsqueda por José López Robles, de 51 años.

En 2018, previo a las campañas electorales, Yuawi apareció tarareando una canción pegadiza durante pocos segundos lo que fue suficiente para que el anuncio del izquierdista Movimiento Ciudadano se convirtiera en el primer gran fenómeno viral del año en México, lo que desató críticas por el uso de un menor en la campaña electoral.

El video se hizo viral en plataformas como YouTube donde obtuvo millones de visitas y se popularizó en otras redes sociales.

Desde entonces Yuawi, originario de la comunidad indígena de los wixárikas, conocidos como huicholes -un grupo étnico mayoritario de Nayarit- ha colaborado en propagandas partidistas de dicho partido.

Su más reciente colaboración fue en 2021 cuando volvió a tararear la canción que lo hizo famoso en 2018, pero ahora junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.