Aparece en línea video de tenista china Peng Shuai

·2  min de lectura
ARCHIVO - La china Peng Shuai disputa su partido de la primera ronda del Abierto de Australia, ante la japonesa Nao Hibino, el 21 de enero de 2020 (AP Foto/Andy Brownbill, archivo)

BEIJING (AP) — El editor de un diario del Partido Comunista publicó en línea un video en el que supuestamente aparece la tenista desaparecida Peng Shuai observando un partido realizado el domingo.

La difusión del video llega en momentos en que el partido gobernante trata de mitigar las críticas y temores manifestados en el exterior acerca de la seguridad de Peng. En China, el gobierno ha suprimido la información acerca de la tenista, quien acusó de agresión sexual a un prominente funcionario.

El video publicado por Hu Xijin, del Global Times, muestra a Peng de pie con otras cinco personas en un partido que, según el periodista, corresponde a un torneo juvenil en Beijing.

La difusión en Twitter, una red social vedada para buena parte de los usuarios de internet en China, llegó luego que Hu había escrito en esa red social que Peng “aparecería en público” pronto.

El partido gobernante buscaría restarle importancia a las preocupaciones manifestadas sobre Peng sin reconocer que ha desaparecido, después de que la tenista, tres veces participante en los Juegos Olímpicos, acusó a Shang Gaoli, exmiembro del Comité Permanente del partido gobernante, de forzarla a tener relaciones sexuales con él.

La desaparición de Peng y el silencio del gobierno en respuesta a las peticiones de información han derivado en exigencias de un boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en febrero en Beijing.

Se trata de un evento en que el Partido Comunista buscaría prestigio.

La gira profesional de tenis femenino amenazó con retirar torneos de China a menos que se garantice la seguridad de Peng, quien llegó a ser primera del ranking mundial en dobles.

Las discusiones sobre Peng se han borrado en los sitios Web de China. Un vocero gubernamental negó el viernes saber sobre la indignación generalizada que ha provocado el caso.

Los filtros de internet que impone el partido gobernante impiden también que la mayoría de la gente en China vea redes sociales o medios del extranjero.

Peng se suma a un número creciente de empresarios, activistas y ciudadanos chinos que han desaparecido en los años recientes tras criticar a figuras del partido. El paradero de algunos se desconoce desde la realización de operaciones policiales, ya sea para combatir supuestos actos de corrupción o para apagar campañas prodemocráticas o defensoras de los derechos laborales.

Algunos reaparecen semanas o meses después, sin que se dé una explicación. Ello sugiere que se les advierte que no deben revelar que fueron detenidos ni el motivo.

Hu, cuyo diario es conocido por su tono nacionalista y quien suele usar Twitter para criticar a los gobiernos extranjeros, escribió el sábado que Peng “permanecía libre en su propia casa” y “aparecería en público pronto, participando en algunas actividades”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.