Qué hacer si no aparece el certificado de vacunación en la app Mi Argentina

·3  min de lectura
Quienes tuvieron dificultades para acceder al certificado de vacunación, podrán resolverlo con una actualización
Quienes tuvieron dificultades para acceder al certificado de vacunación, podrán resolverlo con una actualización

Para los traslados propios de las fiestas de Fin de Año o de las vacaciones de verano será necesario contar con el certificado de vacunación para demostrar la aplicación de las dosis contra el coronavirus o para gestionar el pasaporte sanitario que permite la asistencia a encuentros masivos, entre otros lugares.

Para contar con el certificado digital, el Gobierno ofrece la aplicación Mi Argentina que se descarga desde el sitio oficial y que reúne los datos de cada usuario, inclusive los vinculados a su situación frente al coronavirus.

Sin embargo, muchos usuarios tuvieron dificultades para acceder a su certificado de vacunación a través de la aplicación, que arrojaba una ventana en blanco sin datos. A raíz de los reclamos de quienes tuvieron el inconveniente, desde la secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, explicaron que el error es subsanable con una actualización y posterior ingreso con usuario y contraseña.

Verano en pandemia

“Hay que actualizar la app, cerrar sesión y volver a loguearse”, indicaron fuentes oficiales. Con esos tres pasos ya es posible contar con el documento que confirma en qué etapa se encuentra cada ciudadano antes el esquema de vacunación.

Una vez encontrado el documento que avala la dosis aplicada, es posible descargarlo y así acceder a él en cualquier momento sin necesidad de estar conectado a internet.

Quienes pese al procedimiento de actualización no logren dar con su certificado de vacunación podrán contactar a través de redes sociales a la cuenta @innovacionar, donde se podrá recibir asesoramiento sobre el tema.

Habrá multas de hasta 5,7 millones de pesos para quienes no exijan el pase sanitario en la Provincia de Buenos Aires

El pasaporte sanitario, por su parte, es la herramienta que permitirá acceder a determinadas actividades consideradas de riesgo epidemiológico. El pase sanitario nacional comenzará a regir desde el primer día del año 2022 y alcanzará a todos los argentinos mayores de 13 años, aunque algunas provincias del país ya lo están implementando.

El pasaporte sanitario no requiere generar una nueva documentación, sino que se trata del certificado de vacunación que acredita la cantidad de dosis recibidas por la persona que se inocula. La manera definida por el Gobierno para presentar dicho certificado es su versión digital, contenida en la aplicación “Cuidar”.

Qué actividades requieren del pase sanitario

El pase será requerido para ingresar a ambientes cerrados como salones de fiestas o boliches, para participar en eventos masivos organizados de más de 1000 personas aunque se realicen al aire libre y para viajes grupales de estudiantes o jubilados. Las siguientes son las actividades puntuales en las que se pedirá el pasaporte sanitario:

  • Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.

  • Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.

  • Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

  • Eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Más allá de la comodidad de contar con el certificado de vacunación a través de una app en el celular, también puede utilizarse el carnet físico que se entrega luego de la vacunación y que sirve como comprobante de la recepción de las dosis contra el coronavirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.