Apapachan y apoyan personalidades culturales a Clara Brugada

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- La aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, Clara Brugada, sostuvo un encuentro con jóvenes y estudiantes, al que asistieron artistas y especialistas del mundo cultural, quienes destacaron las cualidades de la alcaldesa con licencia en Iztapalapa.

"Imaginemos la Ciudad entera como una Utopía", expresó la activista Jesusa Rodríguez al moderar este diálogo, en el que se hizo una reflexión sobre las políticas culturales y los desafíos que viven quienes se desempeñan en este campo.

La también actriz llamó a apoyar a Clara Brugada para que sea ella quien encabece los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

El especialista José Antonio McGregor elogió de manera entusiasta el trabajo visionario que llevó a cabo Clara Brugada en Iztapalapa. Resaltó las Utopías como una contribución extraordinaria a la política cultural, al ofrecer espacios abiertos que permiten a la comunidad decidir y participar activamente en la construcción de su propio destino cultural.

Al respecto, Brugada, destacó la importancia de escuchar las reflexiones de los expertos, artistas y creadores, resaltando lo simbólico de que este encuentro se haya llevado a cabo en el Teatro Bar El Vicio, un lugar que tiene una historia como espacio de movimiento artístico y resistencia cultural.

Compartió con las y los participantes parte de su historia de vida y sus inicios en la lucha social, así como las políticas públicas que puso en marcha entre 2018 y 2023 mientras ella gobernó Iztapalapa, donde se alcanzaron grandes hitos en materia cultural.

Subrayó la construcción de las Utopías, que son grandes complejos que operan bajo un modelo de bienestar integral, con el que, dijo, se acercó a toda la población el ejercicio de sus derechos culturales a través de talleres de formación artística, escuela de cine y fotografía, escuela de música, orquestas comunitarias, auditorios, foros al aire libre, entre otras actividades que se ofrecen gratuitamente, además de ser también espacios para la difusión científica y el conocimiento, como se hace en el planetario de la Utopía Libertad o el Puerto Digital del Barco Utopía.

También habló sobre el programa Iztapalapa Mural, que llenó de color a la demarcación con más de 10 mil murales; así como del programa de orquestas comunitarias en el que se han formado más de 140 conjuntos musicales que reciben instrucción gratuita y préstamo de instrumentos.

Consideró que la cultura es lo que puede reencontrar a esta Ciudad, y para ello, se debe invertir en ella y apoyar a los creadores y artistas. Hacer de esta Ciudad la más cultural y con el mejor espacio público es su visión, aseveró.