Apagones y vuelos cancelados para miles mientras tormenta invernal sigue azotando Estados Unidos

Josh Marcus
·4  min de lectura
<p> Se han cancelado miles de vuelos y millones de casas se encuentran sin electricidad en todo Estados Unidos mientras las tormentas invernales sin precedentes cubren gran parte del país  </p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Se han cancelado miles de vuelos y millones de casas se encuentran sin electricidad en todo Estados Unidos mientras las tormentas invernales sin precedentes cubren gran parte del país

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Se han cancelado miles de vuelos y millones de casas se encuentran sin electricidad en todo Estados Unidos mientras las tormentas invernales sin precedentes cubren gran parte del país. Más de 150 millones de personas enfrentan advertencias de tormentas invernales, según el Servicio Meteorológico Nacional, en un área que cubre 25 estados entre Texas y Maine, y se esperan fuertes nevadas al menos hasta el martes. Los apagones se han extendido hasta México.

El aluvión del clima helado ya ha cancelado más de 3500 vuelos y ha cerrado los dos aeropuertos de Houston. También ha provocado que la gente en todo Estados Unidos drene la red de energía a niveles altos para mantenerse caliente, aprovechando el suministro de energía.

El lunes, Southwest Power Pool, que administra la red eléctrica de 14 estados en el centro de EE.UU.: Arkansas, Iowa, Kansas, Luisiana, Minnesota, Misuri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming, dijo que ordenó a sus miembros que comenzaran cortes controlados para evitar un apagón incontrolado más amplio.

"En nuestra historia como operador de red, este es un evento sin precedentes y marca la primera vez que SPP ha tenido que solicitar interrupciones controladas del servicio", dijo el vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de SPP, Lanny Nickell, en un comunicado. "Es un último recurso que entendemos que representa una carga para nuestros servicios públicos miembros y los clientes a los que sirven, pero es un paso que estamos tomando conscientemente para evitar que las circunstancias empeoren, lo que podría resultar en cortes sin control de una magnitud aún mayor".

Los estados individuales decidirán en última instancia si implementan cortes y cómo.

Las tormentas también han interrumpido el suministro de energía en México, dejando a más de 2.5 millones de hogares en siete estados del norte de México sin electricidad, ya que se interrumpieron los envíos regulares de gas natural productor de energía desde Estados Unidos.

Las condiciones apocalípticas han inspirado al presidente Biden a declarar una emergencia en Texas y ordenar asistencia federal al estado, donde los apagones continuos han dejado los semáforos apagados y más de 2.5 millones de personas se quedaron sin electricidad, ya que las temperaturas heladas hacen que las personas agoten la red eléctrica más de lo normal para mantener la seguridad.

El clima helado provocó las temperaturas más bajas en 30 años en Texas, y el gobernador Greg Abbott declaró el estado de emergencia durante el fin de semana y desplegó la Guardia Nacional de Texas .

También advirtió sobre el riesgo que la nevada repentina pueda representar en las carreteras de Texas, donde los conductores no están acostumbrados a las condiciones heladas.

“Estas condiciones no tienen precedentes por tantas razones en el estado de Texas, habrá tantas otras personas que nunca antes han conducido sobre hielo”, dijo, “y podría ser una de las cosas más peligrosas que puede hacer".

Ya se han producido accidentes en todo el estado, incluido un choque de 25 coches en Austin.

El noroeste del Pacífico también fue golpeado por la nieve, lo que provocó que decenas de miles de personas perdieran energía durante el fin de semana, incluidos más de 200,000 solo en Portland.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, declarará el estado de emergencia de la ciudad el sábado.

"Las cuadrillas están en plena vigencia ahora y se están coordinando con los equipos locales de respuesta a emergencias sobre las comunicaciones para los servicios de emergencia, como los centros de calentamiento", dijo Brown en un comunicado. "Estoy comprometida a hacer que los recursos estatales estén disponibles para asegurar que las cuadrillas tengan los recursos que necesitan en el terreno".

Las temperaturas heladas han inspirado a estados como Oregón y Washington a abrir refugios cálidos para las personas que no tienen vivienda, que enfrentan un escalofrío que hace que las bajas temperaturas se sientan aún peor si tienen que quedarse afuera.

Los efectos combinados del clima también han ralentizado el lanzamiento de la vacuna COVID, ya que las bajas temperaturas y las peligrosas condiciones de la carretera impiden que los pacientes potenciales reciban su vacuna programada.

Un centro de vacunación en Tulsa, Oklahoma, tuvo que reprogramar 2.000 citas, mientras que otro en Oklahoma City trasladó 700 citas al 10 de marzo, retrasos críticos cuando el curso normal de la vacuna solo sugiere una pausa de tres o cuatro semanas entre inyecciones.

Algunas ciudades de los EE.UU. registraron las temperaturas más bajas de su historia , con lecturas récord en Hibbing/Chisholm, Minnesota, de menos 38 grados, y menos 26 en Sioux Falls, Dakota del Sur.

Relacionados

Tormenta invernal deja sin energía eléctrica a miles de personas en la costa oeste de Estados Unidos

Las turbinas eólicas se están congelando en Texas en medio de una tormenta “sin precedentes”

Histórica tormenta invernal deja a 2.5 millones de personas sin luz en Texas