Los apagones hacen caer al peso mexicano hasta las 20,52 unidades por dólar

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 19 feb (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,52 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, tras una mala semana para la divisa marcada por los cortes de energía y apagones que afectaron a todo el país y principalmente a los estados norteños.

El dato implica una depreciación del 2,8 % respecto al pasado viernes, cuando la moneda latinoamericana se intercambió en 19,96 unidades por billete verde.

"El peso mexicano perdió terreno durante 5 sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde agosto de 2020", explicó a Efe la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista atribuyó el debilitamiento de la divisa mexicana a las afectaciones del temporal en Texas (EE.UU.) que "paralizaron la actividad económica y la producción y distribución de energéticos".

"La menor oferta y los incrementos en el precio de gas natural ocasionaron a su vez cortes del suministro de electricidad en México desde el lunes. A partir del miércoles hubo paros temporales de producción en el sector manufacturero, en particular de la industria automotriz, que representa buena parte de las exportaciones mexicanas", detalló.

Esta semana, varios apagones por la falta de suministro de gas natural afectaron a 5,9 millones de personas en México, la gran mayoría de ellos en 6 estados del norte.

Además de esos cortes energéticos, la especialista señaló que "hacia el cierre de la semana se elevó la percepción de riesgo con respecto a México por la discusión y probable aprobación de la reforma eléctrica".

La Comisión de Energía de la Cámara mexicana de Diputados puede avalar este viernes la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las privadas, en particular de renovables.

El principal impacto es eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la energía de plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las generadoras privadas de renovables y por último las de ciclo combinado.

El tipo de cambio tocó un nivel mínimo en la semana de 19,89 pesos por dólar y un nivel máximo de 20,59.

(c) Agencia EFE