Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Apagaron el micrófono para silenciar al mejor estudiante de la escuela, pero su discurso se escuchó en todo el país

Si te callan en tu pueblo habla más fuerte y a escala global sería la moraleja de lo que vivió un destacado estudiante en su ceremonia de graduación en su secundaria en Pennsylvania.

Que la libertad de expresión sea vulnerada en una institución educativa resulta deplorable, y que esa falta sea cometida por las propias autoridades escolares, en contra del alumno más destacado de su generación y presidente estudiantil mientras daba su discurso de fin de cursos, es además grosero. Pero la forma masiva en la que el joven se reivindicó (y exhibió a sus censores) alcanzó niveles de celebridad mediática.

El joven Peter Butera, al aparecer vía videconferencia en el programa de TV de Jimmy Kimmel. (ABC)
El joven Peter Butera, al aparecer vía videconferencia en el programa de TV de Jimmy Kimmel. (ABC)

Eso le sucedió a Peter Butera, estudiante recién graduado de la Wyoming Area High School. El joven, como narra el periódico local The Times Tribune, hablaba a sus compañeros de escuela, familiares y profesores reunidos en su calidad de ‘Valedictorian’ (el estudiante más destacado de su clase), en un mensaje que es tradición en las ceremonias de graduación en Estados Unidos.

En un momento de su discurso, el joven criticó a las autoridades de su escuela por lo que él consideró “la naturaleza autoritaria de algunos de los administradores, profesores y miembros”, lo que suscitó una respuesta, justamente, de esa índole: el micrófono de Butera fue apagado y el propio director de la escuela se acercó al joven y le pidió que saliera del escenario donde se realizaba el evento.

La razón esgrimida es que los discursos de graduación son aprobados anticipadamente y al salirse del guión Butera alteró ese acuerdo. Por ello la súbita reacción censora de las autoridades escolares.

Pero eso, como el propio joven comentó al citado periódico, solo probó la veracidad de sus palabras: la directiva escolar actuó en efecto de modo autoritario al grado de cancelar y echar del escenario a su mejor estudiante porque él osó criticarla. El gran aplauso que la audiencia le dio al chico mientras se alejaba fue una señal clara de que, pese a todo, su auditorio respaldaba su actitud retadora pero legítima. La inquietud alcanzó incluso a la superintendente del distrito de la escuela en cuestión, quien al poco agendó una reunión con el chico para recibir sus sugerencias.

La voz silenciada de Butera, con todo, floreció al poco de modo selvático. Como se informó en Yahoo News, al comediante Jimmy Kimmel no le gustó la censura sufrida por el chico y lo invitó a su muy visto programa nocturno en ABC. Vía videoconferencia, Kimmel celebró al joven y le dio la oportunidad de decir en público la parte de su discurso que no pudo pronunciar en la ceremonia de su escuela Wyoming Area.

El joven, entonces, dijo ante los millones de telespectadores de Kimmel:

“Espero que, por el bien de los estudiantes, más personas de autoridad en la escuela prioricen tanto empoderar a los alumnos como prepararlos para continuar su educación. Porque, al final del día, no es lo que hemos hecho como estudiantes o atletas de Wyoming Area lo que definirá nuestras vidas, sino lo que hagamos como exalumnos de Wyoming Area. Y espero que cada uno de mis compañeros de clase presentes aquí hoy, y yo mismo, haremos grandes cosas en este mundo y encontremos verdadera felicidad y éxito. Gracias a todos por asistir a este gran día de celebración”.

El chico ingresará en el otoño a la Universidad Villanova y Kimmel le recomendó mantener allí su actitud contestataria. Si mantiene en el futuro la actitud mostrada en el final de su discurso, tiene grandes posibilidades de lograr mucho en la vida. Y ya consiguió, al menos, sus primeros 15 minutos (y muchos miles de hits internéticos) de fama.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro