Mega apagón en el norte de México afecta a 400 mil personas

La mañana de este lunes se registró un apagón que al momento afecta a 400 mil usuarios en varias ciudades del Norte y Noroeste del país.

Algunas de las primeras ciudades que reportaron el apagón son: Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo, en el estado de Nuevo León. Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como la ciudad de Chihuahua y Juárez, en Chihuahua. También hay apagones en algunas ciudades de Coahuila.

Diversos usuarios reportan fallas en la señal de telefonía celular.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural, provocaron la falla, y pidió a los ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Señaló que con esto se minimizarán los riesgos de interrupciones o daños mayores.

El organismo informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.

Lee: Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados

De acuerdo con el Cenace, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

#CENACEInforma Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021

El Cenace aseguró que hasta las 9:15 horas “se ha recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país”.

CFE advirtió desde el 12 de febrero

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde el 12 de febrero avisó a la Cenace sobre la escasez e indisponibilidad que habría del gas natural proveniente de Estados Unidos por las extremas temperaturas que azotan a la región sur del país vecino.

En un comunicado, la CFE señaló que desde ese día solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta, ante la problemática presentada en EU y sus impactos en México en la generación de electricidad.

��
��

undefinedundefinedundefinedundefined

La Comisión agregó que las temperaturas extremas en EU (particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad) provocaron cortes significativos del suministro de gas, cuya afectación se vio reflejada en las centrales de generación eléctrica con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, se lee en el comunicado.

Según la CFE también se ha puesto a disposición de la Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”, para lograr el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural.

Es por el mal tiempo: AMLO

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país.

“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, dijo.

El mandatario detalló que al momento hay 400 mil usuarios afectados.

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.

Señaló que aunque se preveía esta afectación, no se avisó a la población porque es un problema que “no va a durar mucho”.

Este es el segundo apagón masivo que se registra en el país, en los últimos meses.

El pasado 28 de diciembre se registró un apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios de al menos 12 estados del país.

La CFE atribuyó el apagón a una serie de eventos como el incendio en Tamaulipas, así como a la debilidad del sistema de protección.

Sin embargo, Protección Civil de Tamaulipas denunció que el documento presentado por CFE para comprobar el incendio era falso, por lo que el organismo inició una investigación interna para conocer a los responsables que manejaron el documento como legítimo.

También debes ver:

EN VIDEO: El espeluznante hallazgo en el fondo de un cenote en Yucatán, México