Apagón de casi dos horas deja sin luz a miles de habitantes de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·1  min de lectura

Un mega apagón de energía eléctrica se registró en varios estados del país a las 2:28 p.m. de este lunes, luego de que se bajara la frecuencia en el suministro para evitar una caída del servicio mayor, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su cuenta de Twitter.

A partir de esa hora, habitantes de varias colonias del municipio de Aguascalientes y de los demás municipios se vieron afectados por el ‘apagón’, por lo que comenzaron a reportar las anomalías ante la CFE.

Algunas de las colonias y fraccionamientos afectados fueron Parras, Vistas del Sur, Cañada Honda, Jardines de la Cruz, Salto de Ojocaliente, Col. San Pedro, Villas del Oeste, entre otras.

En el resto de los municipios también hubo afectaciones, por ejemplo en Jesús María el corte en el suministro de la energía eléctrica provocó que dejaran de funcionar algunos pozos de agua potable de comunidades como Rancho Seco, Los Vázquez, Chicahuales, Xonacatique, Vergeles, Jilotito y Buenavista.

Cabe destacar que los hospitales de Aguascalientes que actualmente atienden a pacientes de Covid-19 no se vieron afectados, ya que cuentan con plantas alternas de energía eléctrica para su operación.

A partir de las 3:00 p.m. el servicio se fue restableciendo de forma paulatina, hasta que a las 4:12 p.m. el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) reportó la operación del 100% en el suministro.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la disminución de la frecuencia en el suministro provocó afectaciones en 10.3 millones de usuarios de todo el país, debido a salidas de centrales de generación.

“Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, destacó la empresa paraestatal a través de su cuenta de Twitter.