"Apadrina a un Médico" brinda 379 noches a médicos del Edomex

TOLUCA, Méx., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Entre el 3 y el 21 de mayo, mediante el programa "Apadrina a un Médico", la Secretaría de Turismo del Estado de México brindó 379 noches de hospedaje para personal de los hospitales Covid-19, que pasaron desde una estancia hasta un mes en un cuarto de hotel seguro, informó la titular de esta dependencia, Evelyn Osornio.

En entrevista explicó que esta estrategia derivó del programa Huésped Médico, que es del orden federal pero que en la entidad pasó de ocho a 38 hoteles cercanos a igual número de hospitales especializados en estos pacientes.

Para su funcionamiento, dijo, la dependencia paga al hotel una tarifa mínima, que permite tener el control sobre que los beneficiarios son personal sanitario y que el lugar donde van a pernoctar son espacios mínimos de tres estrellas. Los propietarios hoteleros firman un convenio con la Secretaría estatal donde se comprometen a recibir este tipo de huéspedes y cumplir las condiciones de sanitización obligatorias.

Explicó que el personal médico tiene que estar aislado, el hotel debe destinar un sólo piso para ellos, sin rebasar el 15% del derecho de operación que tiene, pues sólo están abiertos exclusivamente para albergar a estos trabajadores.

Estos lugares son cercanos a los centros de trabajo de médicos, enfermeras y camilleros para que no tengan traslados prolongados, los servicios ofrecen el tiempo de hospedaje que requieran un mes continuo o sólo fines de semana; es decir, se adapta a la necesidad del personal.

"El objetivo es tener el control sobre el número de médicos que llegan y de qué hospitales provienen, para acreditar que son huéspedes pero personal médico, enfermeras, camilleros", añadió.

Dijo que en la entidad decidieron pagar una cuota por hospedaje a los hoteleros como una forma de ayudar a la crisis económica que enfrentan a partir de la suspensión de actividades, de modo que el dinero que dan por este servicio les permita continuar con su nómina.

La secretaria indicó que a la fecha hay 22 empresas inscritas y resaltó que la respuesta a esta estrategia para proteger a los médicos ha rebasado las expectativas, pues incluso hay lista de espera, además de asegurar la transparencia de los recursos que ingresan por donativo para esta estrategia.

A la par, la asociación Vamos a Dar concentra a los empresarios interesados y tienen dos opciones, ya sea que pague directamente al hotel por el médico que apadrina o que la fundación les entregue un recibo deducible de impuestos y a cambio la organización ayude a pagar las noches de hospedaje.

También esta asociación completará el programa con desayunos gratuitos y la cifra depende de la recaudación en cada semana.