Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AP VERIFICA: Trump no ordenó expulsar a migrantes con ayudas

WASHINGTON (AP) — Un reporte muy difundido que señala que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para la deportación de migrantes que aceptaron beneficios sociales del gobierno es falso.

Trump rubricó órdenes ejecutivas centradas en inmigración, incluyendo el veto a la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana que ha sido suspendido temporalmente por un tribunal del estado de Washington, pero ninguna de ellas se centra en los migrantes que reciben ayudas sociales.

En las últimas semanas se filtraron borradores de posibles decretos presidenciales y uno de ellos aborda la situación de los migrantes que se han convertido en lo que se conoce como "carga para el estado" por acertar ciertas ayudas gubernamentales. The Associated Press tuvo acceso al borrador de esa orden.

El documento pide que estos migrantes sean deportados, pero no ha sido firmado por Trump. Incluso en el caso de llevar su firma, no cambiaría demasiado la situación actual. Ya existe una ley que señala que los migrantes que se conviertan en dependientes de ciertos beneficios sociales ofrecidos por el ejecutivo pueden ser expulsados del país, aunque es raro que se aplique. Las personas que están en Estados Unidos sin los permisos legales necesarios tienen prohibido acceder a estos beneficios y otro tipo de ayudas.

___

Los textos de AP VERIFICA están disponibles en http://apne.ws/2kbx8bd