Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump culpa a Obama de separación familiar, pero los hechos son otros

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump está tergiversando completamente la política de detención migratoria que él ordenó y que separó a niños migrantes de sus padres en la frontera con México.

"El presidente (Barack) Obama estableció la separación de niños", dijo Trump el martes. "Yo fui quien paró eso".

En realidad, Trump paró —o al menos suspendió— las separaciones de familias que aumentaron como resultado de su política de "cero tolerancia".

Este es un vistazo a las declaraciones que dio Trump antes de su reunión con el presidente egipcio Abdel-Fatah el-Sissi:

___

TRUMP hablando sobre separación de familias: "El presidente Obama estableció la ley. Nosotros cambiamos la ley, y creo que la prensa debería de reportar esto con precisión pero no lo hará, por supuesto".

LOS HECHOS: Esto es falso, Trump no logró ningún cambio en la ley.

Operando bajo las mismas leyes de inmigración que Obama, Trump estableció una política de tolerancia cero con el fin de detener a todos los que cruzaran la frontera de manera ilegal y presentar cargos contra todos los adultos.

Mexico recrimina a EU ante la ONU-Derechos Humanos la separación de niños y padres
Mexico recrimina a EU ante la ONU-Derechos Humanos la separación de niños y padres

Según la política, los adultos eran llevados a corte para ser procesados en el fuero criminal, por lo que sus hijos eran enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Debido al clamor público, Trump suspendió la mayoría de las separaciones en junio. Unos 2.400 niños fueron separados de sus padres durante el período más álgido de las separaciones. Durante el gobierno de Obama y antes de que se presentara la política cero tolerancia de Trump, a las familias migrantes que entraban ilegalmente a Estados Unidos se les refería a un proceso civil de deportación que no requería separación, a menos que tuvieran antecedentes penales.

Trump arremete repetidamente pero sin dar detalles contra una ley "demócrata" que él falsamente dice haber cambiado. Al parecer se refiere a una ley aprobada unánimemente por el Congreso y promulgada por el presidente republicano George W. Bush. Estaba enfocada en liberar y ayudar a niños que llegan a la frontera sin un padre o tutor y no pide separar a familias.

___

TRUMP: "Para que entiendan, el presidente Obama separaba a los niños”.

LOS HECHOS: No de manera generalizada. Tanto entonces como ahora, los funcionarios de inmigración podían separar a los niños de sus padres en ciertos casos, como cuando se le presentan cargos criminales graves a un padre o existen preocupaciones por la salud o el bienestar médico de los niños.

TRUMP
El presidente Donald Trump (AP Foto/Alex Brandon)

El gobierno de Obama también enfrentó un aumento en la llegada de menores solos a la frontera que fueron recluidos en centros de detención de corto plazo de la Patrulla Fronteriza. Pero no trató de presentar cargos contra todos los que cruzaran la frontera ilegalmente, sin importar si quienes eran detenidos habían cometidos delitos que no fueran ingreso ilegal al país.

Las separaciones de menores fueron la excepción antes de que Trump las hiciera la regla.

___

TRUMP hablando sobre separación de familias: "Una vez que no está en efecto, por eso es que muchas personas más están llegando. Están llegando como si hubiera un picnic, como diciendo, 'Vamos a Disneylandia'".

LOS HECHOS: No se ha probado que la gente se desanime de venir a Estados Unidos al saber que serán separados de sus niños si los detienen.

Los arrestos bajaron a mediados del año pasado, después de que se suspendieron las separaciones en junio, pero todos los veranos bajan debido al calor intenso que hay en casi todo México y la zona fronteriza con Estados Unidos.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunciaron el martes que arrestaron a unos 53.000 padres y niños en la frontera del sur en marzo. Los funcionarios se negaron a decir si creían que la separación familiar era una estrategia efectiva de disuasión.