AP: México presionó a EE.UU. para que no invitara a Guaidó a la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

El recién pasado miércoles, la agencia de noticias Associated Press reveló que altos mandos del Gobierno de México le pidieron al presidente de EE.UU., Joe Biden, que no invitara al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y citaron como fuente a un alto funcionario del país azteca, el cual permanece en el anonimato.

De acuerdo con el medio antes citado, Biden llamó por teléfono a Guaidó previo a la inauguración de la Cumbre y reiteró que lo sigue reconociendo como el presidente interino de Venezuela, pero no le envió la invitación.

Biden tampoco le extendió una invitación al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ni tampoco a otro líderes como el de Nicaragua, Daniel Ortega; o el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por considerarlos “no democráticos”.

Según el alto funcionario mexicano, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a EE.UU. excluir a Guaidó como parte del ‘estira y afloja’ de las tensiones diplomáticas, es decir, si no invitaban a los presidentes Ortega, Maduro y Díaz-Canel, ‘lo justo’ era no invitar a Guaidó.

El funcionario anónimo de México reveló que otros países también hicieron lo mismo.

Cabe mencionar que otros líderes que se asumen de izquierda como los de Bolivia, Granada y Honduras se unieron a la decisión del país azteca. Otros mandatarios que decidieron quedarse en sus países, pero no en solidaridad con Maduro, fueron los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; Guatemala, Alejandro Giammattei; y Uruguay, Luis Lacalle, este último recientemente expuesto al covid-19.

Luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha provocado un aumento en los precios de la gasolina y otros productos, EE.UU. está reevaluando su política con Venezuela, un país con la mayor reserva de petróleo del mundo, y que en años recientes, ha visto decaer su producción por las sanciones estadounidenses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.