AP Explica: Rusia reduce suministro de gas a Europa

·4  min de lectura
Foto tomada en una instalación de gas cerca de Eiterfeld, Alemania el 14 de julio del 2022. (Foto AP/Michael Probst) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — Preguntas y respuestas sobre las implicaciones de la reducción de los envíos de gas desde Rusia hacia Europa:

¿LE CORTÓ RUSIA EL SUMINISTRO DE GAS A EUROPA?

Lo que ha hecho Rusia es reducir drásticamente los envíos de gas. Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, Rusia no estaba vendiendo gas en el mercado a corto plazo. Una vez que la UE impuso sanciones a bancos y compañías rusas y empezó a enviar armas a Ucrania, Rusia le cortó el suministro de gas a seis países y lo redujo para otros seis.

El flujo de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1 pronto disminuirá en un 80% debido, según Rusia, a problemas técnicos. Ello después de temores de que el flujo no se reanudaría del todo tras 10 días de reparaciones.

La UE está ahora en apuros para conseguir gas antes del invierno, cuando aumenta la demanda y las compañías eléctricas usan sus reservas para fines de calefacción y generación de electricidad.

La UE se ha fijado como meta usar menos gas ahora para garantizar las reservas para el invierno. Las reservas de gas europeas ahora están llenas a solo 65%, pero la meta es aumentarlas a 80% para noviembre.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL GAS NATURAL DE RUSIA?

Rusia le entregaba a Europa el 40% de su gas natural antes de la guerra. Eso ha disminuido a un 15%, lo que ha hecho disparar los precios y ha puesto en apuros a los sectores que dependen del gas.

El gas se usa en procesos que por lo general no tienen gran visibilidad, como por ejemplo la fabricación de acero para vehículos, la elaboración de botellas de vidrio o la pasteurización de productos lácteos.

Las compañías advierten que no pueden de un día para otro cambiar a fuentes de energía como el fueloil (combustóleo) o la electricidad. En algunos casos las maquinarias que moldean metales o vidrios se estropean si se les apaga la calefacción.

Los altos precios de los energéticos ya están amenazando con causar una recesión en Europa. Los europeos últimamente se encuentran con que no les alcanza el dinero para comprar alimentos, combustibles u otras necesidades. Un corte total del gas podría asestar un golpe aún más severo a la economía europea.

¿QUÉ ES EL GASODUCTO NORD STREAM 1?

Es un gasoducto que bombea gas desde Rusia, pasando por debajo del Mar Báltico, hasta Alemania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que la interrupción de suministros de gas por el Nord Stream 1 se debe a que una parte se dañó y tuvo que ser enviada a Canadá para ser reparada, además de otro componente que tuvo que ser apagado porque no funcionaba bien.

Los europeos rechazan el argumento de que se trata de problemas técnicos.

Rusia “está tratando de reducir el gran apoyo que tiene la causa de Ucrania y de crear divisiones entre nuestra sociedad”, afirmó el ministro de Economía alemán Robert Habeck. “Con tal fin, provoca incertidumbre y hace subir los precios”.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE PUTIN?

Si bien Rusia está exportando menos productos energéticos, en realidad está ganando más dinero debido a que los precios se han disparado, según la Agencia Internacional de Energía.

Desde la invasión rusa de Ucrania, las ganancias rusas por exportación de petróleo y gas a Europa se han duplicado a 95.000 millones de dólares, dijo la AIE.

Las ganancias de Rusia por energéticos en los últimos cinco meses son tres veces lo que en promedio percibe en un invierno entero.

De esa manera, el presidente ruso Vladimir Putin tiene gran cantidad de dinero disponible y calcula que la escasez de combustibles y los altos precios en Europa minarán el apoyo a Ucrania y provocarán que los europeos se inclinen por un acuerdo que le resulte favorable.

¿QUÉ PUEDE HACER EUROPA AL RESPECTO?

La UE ha recurrido al gas natural licuado, que es más caro, pero viene en buques desde Estados Unidos o Qatar. Alemania está acelerando sus planes de construir terminales de gas natural en su costa sobre el Mar del Norte, pero eso tardará años. El primer terminal marítimo capaz de procesar el gas natural deberá entrar en funcionamiento en el futuro próximo.

Pero el gas natural por sí solo no resolverá el problema. Las plantas procesadoras del mundo ya están funcionando a plena capacidad y no hay más fuentes de gas. Una explosión en unas instalaciones en Freeport, Texas, que enviaban gas hacia Europa causó una disminución de 2,5% en el suministro europeo de un día para otro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.