Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AP Explica: Historia de intervenciones extranjeras en Haití

SAN JUAN (AP) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 miembros de su gabinete han solicitado el despliegue inmediato de soldados extranjeros en respuesta a los actos de pandillas y manifestantes que han paralizado el país.

Combustible, agua y otros productos básicos han disminuido casi un mes después de que una de las pandillas más poderosas de Haití bloqueara el acceso a una de las principales terminales de combustible en Puerto Príncipe, donde más de 37 millones de litros (10 millones de galones) de gasolina y diésel están almacenados, junto con más de 3 millones de litros (800.000 galones) de queroseno. Además, los manifestantes han bloqueado los caminos en la capital y en otras ciudades importantes para exigir la renuncia de Henry y protestar por los crecientes precios de la gasolina luego de que el primer ministro anunció a principios de septiembre que su gobierno ya no podía subsidiar el combustible.

Las gasolineras y escuelas siguen cerradas. Los bancos y tiendas de alimentos están operando en un horario limitado.

El secretario general de las Naciones Unidas ha ofrecido al Consejo de Seguridad varias opciones, entre ellas el despliegue inmediato de una fuerza de acción rápida.

Los opositores denuncian que Henry quiere utilizar a los soldados extranjeros para mantenerse en el poder, un liderazgo que asumió el año pasado luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse y que muchos consideran ilegítimo debido a que nunca fue elegido o confirmado formalmente al puesto por la legislatura. No ha puesto una fecha para celebrar elecciones, que no se han llevado a cabo desde noviembre de 2016, pero ha prometido hacerlo una vez que la violencia se acabe.

Este es un vistazo de las anteriores intervenciones militares extranjeras en Haití y el impacto que han tenido en el país de más de 11 millones de habitantes:

___

¿CUÁNTAS INTERVENCIONES MILITARES EXTRANJERAS HA HABIDO EN HAITÍ?

Desde principios de la década de 1900, ha habido al menos tres grandes intervenciones militares en Haití dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Estados Unidos ocupó por primera vez Haití de 1915 a 1934.

Casi 60 años después, la ONU lanzó una misión de mantenimiento de la paz en 1993, seguida de la llegada de soldados estadounidenses en 1994. Otra intervención se produjo en 2004. La primera de esas fue para restaurar al presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder. La segunda ocurrió luego de una rebelión que lo destituyó de nuevo.

___

¿QUÉ HA PROVOCADO LAS INTERVENCIONES?

Las intervenciones se producen en momentos de gran inestabilidad política.

Siete presidentes haitianos fueron destituidos o asesinados de 1911 a 1915, provocando que el presidente estadounidense Woodrow Wilson enviara marines a Haití en 1914. Estados Unidos retiró medio millón de dólares del Banco Nacional de Haití para su supuesta custodia en Nueva York. La ocupación formal de Estados Unidos comenzó en julio de 1915 y duró hasta agosto de 1934.

En septiembre de 1994, Estados Unidos envió más de 20.000 soldados y dos aviones a Haití como parte de un operativo llamado “Restaurar la Democracia”, durante la presidencia de Bill Clinton. El objetivo era restaurar en el poder a Aristide, quien había sido derrocado por un golpe de Estado en 1991. Aristide se había convertido en el primer presidente de Haití elegido de manera democrática un año antes. Un contingente más pequeño de soldados estadounidenses se quedaron en Haití hasta principios del 2000, a menudo auspiciados por la ONU.

Una labor de mantenimiento de paz paralela de la ONU fue lanzada en septiembre de 1993 y estuvo operando hasta el 2000.

Aristide volvió a ser destituido en febrero de 2004 en una rebelión emprendida originalmente por una pandilla callejera. Estados Unidos, que lo había presionado para que renunciara, sacó a Aristide del país y envió soldados, así como lo hicieron Canadá, Francia y Chile. Al poco tiempo fueron reemplazados por soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, que duró hasta 2017.

___

¿QUÉ IMPACTO HAN TENIDO LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN HAITÍ?

Robert Fatton, un experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, dijo que en general, “las ocupaciones no mejoraron nada en Haití”.

Señaló que la ocupación de 1915 a 1934 creó un ejército haitiano unificado, que fue la fuerza dominante del país hasta el régimen dictatorial de François Duvalier y después de su hijo, Jean-Claude Duvalier, de 1957 a 1986.

La ocupación también estableció un tipo de trabajo forzado remunerado conocido como “corvée”, en el que los oficiales estadounidenses utilizaron campesinos haitianos para construir carreteras, ferrocarriles y otra infraestructura.

“La ocupación fue muy coercitiva”, comentó Fatton. “También fue muy centralizadora y... muy racista”.

Dijo que la segunda intervención de 1994 fue más popular porque ayudó a restituir al carismático Aristide, un antiguo sacerdote que alguna vez trabajó en comunidades pobres.

La invasión condujo a la creación de la Policía Nacional de Haití, que reemplazó al ejército haitiano que fue disuelto en 1995, aunque muchos policías eran ex soldados.

Sin embargo, hubo dos golpes de Estado fallidos durante esa ocupación y un caos político cada vez mayor.

La misión de mantenimiento de paz de la ONU de 2004 a 2017 se vio manchada de acusaciones de abuso sexual por parte de sus elementos y miembros del personal y de que fuerzas de paz de Nepal introdujeron el cólera en el río más grande de Haití en octubre de 2010 a través de las aguas residuales de su base. Desde entonces, la ONU ha reconocido que desempeñó un papel en la epidemia y que no ha hecho lo suficiente para ayudar a combatirla, pero no ha reconocido específicamente que introdujo la enfermedad.

Fatton dijo que, aunque la misión de la ONU “estableció un mínimo de orden” en Haití, fue una “organización muy represora”.

“Para acabar con las pandillas, utilizaron métodos de fuerza. Eso dejó muy mal sabor entre los pobres haitianos”, comentó, señalando que conviven con las pandillas en los vecindarios pobres. “El que estaba con las pandillas y el que no estaba con las pandillas sufría por igual".