AP Explica qué hay detrás de inminente huelga de Hollywood

·4  min de lectura

Una importante huelga en Hollywood podría estar en el horizonte para unos 60.000 trabajadores tras bambalinas de la industria del espectáculo. Durante el fin de semana, los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga nacional por primera vez en su historia.

A continuación explicamos quiénes están involucrados, qué están pidiendo y qué está en juego.

¿QUÉ ES LA IATSE?

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales es un sindicato de 128 años que representa a más de 150.000 artistas, artesanos y técnicos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y Canadá Compuesto por directores de fotografía, vestuaristas, escenógrafos, supervisores de guiones, peluqueros y maquilladores, animadores, tramoyistas y muchos más, la IATSE representa esencialmente a todos los que trabajan en cualquier forma de entretenimiento (incluyendo películas, televisión, teatro, conciertos, ferias comerciales y radiodifusión) que no sean actores, directores, productores o guionistas.

¿POR QUÉ ESTÁN EN LAS NOTICIAS?

Los contratos de tres años que cubren a unos 60.000 de los miembros del sindicato — uno que cubre principalmente la producción de cine y televisión en Los Ángeles y Hollywood y otro que cubre otros centros de producción, incluyendo Nuevo México y Georgia — expiraron en julio. Durante los últimos cuatro meses, el sindicato ha estado negociando nuevos términos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés). Esas discusiones fracasaron el 20 de septiembre. La IATSE dice que la AMPTP no ha abordado sus mayores problemas en el lugar de trabajo, y los miembros votaron abrumadoramente para darle al presidente de la organización, Matthew D. Loeb, la capacidad de autorizar una huelga.

¿CUÁLES SON ESOS PROBLEMAS DEL LUGAR DE TRABAJO?

La IATSE dice que sus miembros están sujetos a horas de trabajo excesivas, salarios insostenibles para los oficios peor pagados y no proporcionan descansos razonables, incluyendo recesos para comer y tiempo libre entre los días hábiles maratónicos y el trabajo de fin de semana. Además, dicen que a los trabajadores de algunos proyectos para streaming de “nuevos medios” se les paga incluso menos. La cuenta de Instagram @ia_stories ha estado publicando testimonios anónimos personales desgarradores en el lugar de trabajo y los efectos de las horas excesivamente largas de trabajo sobre todo, desde la seguridad personal hasta la salud mental.

ESPERA, ¿QUÉ ES LA AMPTP?

La Alianza de Productores de Cine y Televisión es un grupo que representa a cientos de compañías de entretenimiento, incluidos los principales estudios de Hollywood, empresas de producción y servicios de streaming, y negocia esencialmente todos los contratos sindicales y de gremios de toda la industria.

¿POR QUÉ LOS ESTUDIOS DE STREAMING LES PAGAN A LOS TRABAJADORES QUE LOS ESTUDIOS TRADICIONALES?

En 2009, la IATSE y los estudios acordaron mutuamente que las producciones de nuevos medios requerían una mayor “flexibilidad” porque aún no eran económicamente viables. Eso ha cambiado mucho, pero la expectativa de flexibilidad de los trabajadores no. Sienten que se están aprovechando de ellos mientras los presupuestos y ganancias para streaming han alcanzado niveles de éxito de taquilla.

¿QUIÉN MÁS APOYA LAS DEMANDAS DE IATSE?

El apoyo en las redes sociales ha sido significativo y muchas personas destacadas de la industria cinematográfica se han pronunciado en apoyo de los equipos, como Octavia Spencer, Mindy Kaling, Jane Fonda y Katherine Heigl. El lunes, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, según sus siglas en inglés) también emitió una declaración de solidaridad firmada por figuras como Steven Spielberg, Christopher Nolan, Barry Jenkins, Ron Howard, Ava DuVernay y Lesli Linka Glatter. El congresista Adam Schiff (demócrata de California), el senador Alex Padilla (demócrata de California) y 118 senadores y miembros de la Cámara de Representantes también enviaron una carta a la AMPTP instando a negociaciones de buena fe.

¿ES INEVITABLE UNA HUELGA?

No, y los líderes de ambos lados han dicho que les gustaría evitarlo de ser posible. El martes, la IATSE y la AMPTP reanudaron las negociaciones.

¿QUÉ PASA SI HACEN LA HUELGA?

Con 60,000 trabajadores cubiertos por los acuerdos vencidos, la mayoría de las producciones tendrían que cerrar en Estados Unidos, incluidos los programas de cadenas de TV convencionales y las producciones de Netflix. Pero no todos se verían afectados: los contratos de la IATSE para “televisión de pago”, incluidos HBO, Showtime, Starz, Cinemax y BET, no vencen hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que seguirán vigentes. Lo mismo ocurre con los comerciales y las producciones de bajo presupuesto, que también tienen acuerdos diferentes.

En cuanto a las consecuencias a largo plazo, todo depende de cuánto tiempo dure la huelga. La huelga de 100 días del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas inglesas) en 2007-2008, que también se produjo cuando los contratos no abordaron las realidades y las lagunas de los “nuevos medios”, resultó en proyectos hundidos, temporadas reducidas de series populares de TV y una afluencia de reality shows para llenar las lagunas en el horario de programación. La mayoría de las cadenas y servicios de streaming tienen reservas de contenido para llenar vacíos por un tiempo.

¿AHORA QUÉ?

Esperamos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.