AP Explica: El deporte en Qatar, sede del Mundial de fútbol

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Qatar albergará la Copa Mundial de 2022, pero el fútbol no es el único deporte que se practica en el país del Golfo Pérsico. Qatar se promociona cada vez más como sede de deportes de todo tipo, desde los tradicionales hasta las competencias mundiales.

Un vistazo a algunas de ellas:

DEPORTES TRADICIONALES

Los qataríes practican los deportes tradicionales de la península arábiga, en particular la cetrería. En Doha, la capital, hay un hospital para halcones en el tradicional Souq Watif. Los halcones son un símbolo de estatus de los jeques, así como un vínculo con el pasado beduino del país. Las aves compiten en concursos de belleza y en carreras. Las carreras de camellos también atraen mucho público. Las competencias se realizan en los meses de fines de otoño e invierno, que son más frescos. El críquet es popular entre los indios y otras personas provenientes del sureste asiático, que son mayoría en los trabajos de construcción, Los trabajadores extranjeros superan en número a los ciudadanos, con un qatarí por cada 10 extranjeros.

DEPORTES GLOBALES EN EL REINO

Como otros países del Golfo Pérsico, Qatar ha atraído deportes globales. Uno de los primeros y más antiguos es el Abierto de Qatar de tenis. El Masters de Qatar es un torneo de golf del tour europeo, También es sede de una justa de la Liga de Diamante del atletismo y competencias de vóley de playa, balonmano, MotoGP y otros deportes. El año pasado se realizó el primer Gran Premio de Qatar de Fórmula Uno y ha sido sede de los Juegos Asiáticos. Pero la joya máxima es la Copa Mundial de fútbol, otorgada en 2010. Ya ha sido sede del Mundial de Clubes de la FIFA.

EL FÚTBOL Y QATAR

Los historiadores creen que el fútbol llegó al país en 1948, con los trabajadores petroleros que arribaron después de la Segunda Guerra Mundial para iniciar la producción. El primer equipo local data de 1950. La Asociación de Fútbol de Qatar fue fundada en 1960 e ingresó a la FIFA en 1970. La liga nacional comenzó poco después. Doce equipos compiten en el campeonato. Al Sadd es el equipo con más títulos incluido el del año pasado. Hay jugadores de Argelia, Brasil, Marruecos y otros países. También hay técnicos extranjeros. La selección compitió en las Olimpíadas de 1984 y 1992. Como país sede, jugará su primer Mundial este año.

ASPIRACIONES

Ser la sede del Mundial ha proyectado a Qatar al plano deportivo internacional más que cualquier otro evento. Será sede de la Copa de Asia 2023 tras el retiro de China y de los Juegos Asiáticos de 2030. Doha, la capital, se ha postulado dos veces para realizar los Juegos Olímpicos de Verano, pero no ha logrado ingresar a la lista de candidatos del Comité Olímpico Internacional. Esto no significa que dejará de postularse. Pero hay un obstáculo: el calor. En el verano, la temperatura supera diariamente los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit), con alta humedad. Por eso este Mundial se juega en noviembre y diciembre, cuando la temperatura no es tan alta. El COI prefiere realizar los Juegos de verano en julio y agosto, lo cual probablemente excluye a Qatar. En 2019 el país fue sede de los campeonatos mundiales de atletismo en setiembre y octubre, pero la asistencia fue escasa y algunos atletas se desmayaron debido al calor.