AP Explica: Cómo declara AP vencedores en elecciones de EEUU

BRIAN SLODYSKO
·5  min de lectura

WASHINGTON (AP) — En la elección presidencial 2020, The Associated Press declarará a los ganadores de más de 7.000 contiendas, comenzando con la Casa Blanca y hasta llegar a cada escaño en cada legislatura estatal.

Para hacerlo, la AP utiliza a una red de colaboradores en los 50 estados, quienes recolectan los votos a nivel local, mientras que otros periodistas de la AP recaban resultados de los sitios web del condado o el estado, así como mediante los datos electrónicos que difunden los estados.

Pero ¿cómo sabe la AP cuando declarar a un candidato como ganador? Y más importante aún, ¿cuándo no declararlo? Es una fórmula compleja que involucra considerar el número de votos contabilizados, datos históricos y AP VoteCast, un sondeo a gran escala del electorado estadounidense, entre otras cosas.

TOMAR EN CUENTA A LOS VOTANTES ANTICIPADOS

Las organizaciones noticiosas han dependido desde hace tiempo de las encuestas a los votantes que salen de las casillas el día de la elección para obtener datos sobre la elección. Pero esta estrategia ya no es la más adecuada para un electorado que cada vez participa más mediante votación postal y en ausencia, incluso antes de que abran las casillas el día de la elección, dijo David Scott, subdirector editorial que ayuda a supervisar la cobertura electoral de la AP.

Ahí es donde entra VoteCast, que debutó en 2018. En colaboración con NORC y la Universidad de Chicago, la AP desarrolló un nuevo sistema diseñado específicamente para contabilizar el incremento constante de votos realizados antes de la elección.

“Esta será la primera elección en donde más de la mitad de los votantes participaron de forma anticipada”, dijo Scott. “Es por eso que nos tomamos tiempo y destinamos recursos al desarrollo de VoteCast”.

A pesar de que la pandemia del coronavirus ha proporcionado un giro inesperado, Scott dijo que la metodología de AP VoteCast encaja bien con este momento. La investigación de AP VoteCast revelará cuántas personas votaron de forma anticipada, entre otras cosas, ayudando a los encargados de declarar ganadores de la AP a entender cómo se lleva a cabo la contienda.

DECLARAR GANADORES AL CIERRE DE CASILLAS

No todas las pugnas están disputadas. En algunos estados, el historial de sólidas y consistentes victorias de un partido o candidato —por un amplio margen— hace que el ganador pueda declararse en cuanto cierran las urnas. En estos estados, LA AP puede utilizar los resultados de AP VoteCast para confirmar la victoria de un candidato, explicó Scott.

“Los resultados del sondeo, junto con nuestro análisis de voto anticipado y otras estadísticas, confirman nuestra expectativa de que se mantengan las arraigadas tendencias políticas de estos estados”, dijo.

Aún así, AP no declarará al ganador de una votación antes de que cierren todas las urnas en esa circunscripción electoral.

¿CÓMO DECLARA AP EL GANADOR EN ELECCIONES DISPUTADAS?

Cuando el resultado es ajustado, no hay un sustituto para el análisis detallado del conteo de votos.

Los expertos en elecciones trabajan con analistas que se centran en las elecciones de todo un estado, y juntos estudian los votos que se van conociendo condado a condado.

En estados donde hay información disponible, miran los datos de boletas y tienen en cuenta cuántos se depositaron en persona el día de las elecciones, cuántos por correo o en persona pero por adelantado. También prestan atención a cuántos pueden haberse contado ya y cuántos quedan por escrutar. Otro factor importante: las votaciones pasadas en las zonas donde aún se está contando.

Todo esto pretende encontrar la respuesta a una pregunta sencilla: ¿Pueden los candidatos que van por detrás recortar la diferencia con el que va en cabeza? Sólo cuando la respuesta es un “no” definitivo se puede declarar un vencedor.

CUANDO UNA VOTACIÓN ESTÁ “DEMASIADO AJUSTADA”

A partir de 2019, la Mesa de Decisión de AP comenzó la práctica de declarar oficialmente algunas elecciones como “demasiado ajustadas”. Eso ocurre cuando se han contado todas las boletas, salvo las provisionales y el voto por correo que llega más tarde, y no hay un ganador claro.

AP podría decidir no declarar un ganador si el margen entre los dos candidatos más votados es menor a 0,5 puntos porcentuales. En general, AP no anunciará ganadores en disputas por escaños de la Cámara de Representantes si el margen es menor a 1.000 votos, ni ganadores a cámaras estatales si el margen es menor a 2 puntos porcentuales o 100 votos.

En zonas donde aún se están contabilizando los votos, AP no declarará que es demasiado ajustada hasta que esté claro que llegará a un segundo recuento. Eso incluye votaciones donde completar el escrutinio podría llevar varios días. En esos casos, AP describirá el resultado como “demasiado pronto para declarar un vencedor”, una designación informal que indica que AP no tiene información suficiente para adelantar el ganador.

¿QUÉ OCURRE CUANDO HAY UN RECUENTO?

AP no declara un ganador en casos en los que la votación será o probablemente termine siendo objeto de un recuento obligatorio.

Varios estados imponen recuentos si el margen entre los dos candidatos más votados cae por debajo de cierto umbral. AP no declarará un ganador si el margen está en esa cifra, o puede terminar en ella una vez se cuenten todos los votos.

En algunos estados se pueden solicitar recuentos cuando la diferencia está por debajo de una cifra determinada. En otros, los candidatos pueden solicitar recuentos independientemente de cuál sea el margen. En esos casos, AP no declarará un vencedor si la diferencia entre los dos más votados es de 0,5 puntos porcentuales o menos, o si el margen puede quedar por debajo de esa cifra cuando se hayan contado todas las boletas.

AP podría declarar ganador si el candidato menos votado confirma que no pedirá un recuento, o admite públicamente la derrota.