Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AP EXPLICA: ¿Cuánto tiempo sobreviven personas en escombros?

Equipos de rescate y otras personas buscan a víctimas en edificios destruidos por un terremoto, el miércoles 8 de febrero de 2023, en Elbistan, en el sur de Turquía. (AP Foto/Francisco Seco)

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir personas atrapadas entre los escombros generados por un terremoto?

Hasta una semana o más, dicen los expertos, pero depende de sus lesiones, cómo quedaron atrapadas y las condiciones climáticas.

Equipos de búsqueda de todo el mundo se han unido al personal de emergencia local en Turquía y Siria para buscar a las víctimas del devastador terremoto de esta semana que dejó miles de muertos.

La mayoría de los rescates ocurren en las primeras 24 horas tras un desastre. Después de eso, las posibilidades de supervivencia disminuyen a medida que pasa cada día, dicen expertos. Muchas víctimas quedan heridas de gravedad o enterradas por la caída de rocas u otros escombros.

El acceso a agua y aire para respirar son factores cruciales, además del clima. Las condiciones invernales en Siria y Turquía han obstaculizado las labores de rescate, y las temperaturas han descendido muy por debajo del punto de congelación.

“Por lo general, es raro encontrar sobrevivientes después del quinto a séptimo día y, para entonces, la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate considerarán parar”, dijo el doctor Jarone Lee, experto en medicina de emergencias y desastres en el Hospital General de Massachusetts. “Pero hay muchas historias de personas que sobreviven bastante más allá de la marca de los siete días. Desafortunadamente, suelen ser casos inusuales y extraordinarios”.

Las personas con lesiones traumáticas, incluidas heridas por aplastamiento y amputaciones de extremidades, se enfrentan a la ventana de supervivencia más crítica, dijo el doctor George Chiampas, especialista en medicina de emergencia de la escuela médica Feinberg de la Universidad del Noroeste.

“Si no los sacas en una hora, en esa hora dorada, realmente hay muy pocas posibilidades de supervivencia”, dijo.

Aquellas personas que padecen otras enfermedades, cuya salud depende de medicamentos, también tienen pocas posibilidades, agregó Chiampas.

La edad, la condición física y mental, todo ello es crucial.

“Se ven muchos escenarios diferentes en los que hemos tenido algunos salvamentos realmente milagrosos y las personas han sobrevivido en condiciones horribles”, dijo el doctor Christopher Colwell, especialista en medicina de emergencias en la Universidad de California, campus San Francisco. “Tienden a ser personas más jóvenes y han tenido la fortuna de encontrar o un hueco entre los escombros o alguna forma de acceso a elementos necesarios como aire y agua”.

Después del sismo y tsunami del 2011 en Japón, un adolescente y su abuela de 80 años fueron encontrados con vida después de quedar atrapados durante nueve días en su hogar aplanado. El año anterior, una joven haitiana de 16 años fue rescatada de los escombros de un sismo en Puerto Príncipe después de 15 días.

El estado mental también puede afectar la supervivencia. Las personas atrapadas junto a cadáveres, que no tienen contacto con otros sobrevivientes o rescatistas, pueden perder la esperanza, señaló Chiampas.

“Si tienes a alguien que está vivo, se apoyan el uno al otro para seguir luchando”, agregó.

___

La periodista de The Associated Press Angie Wang contribuyó a este despacho.

___

Lindsey Tanner está en Twitter como: @LindseyTanner

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.