AP cancela su cobertura de los Premios CMA debido a disputa

MARK KENNEDY
·2  min de lectura
En esta foto del 26 de abril de 2016, el logotipo de The Associated Press en la sede de la agencia de noticias en Nueva York. La AP canceló sus planes de cobertura del miércoles de los Premios CMA de la música country debido a una disputa sobre las fotos de la transmisión. (AP Foto/Hiro Komae, Archivo)
En esta foto del 26 de abril de 2016, el logotipo de The Associated Press en la sede de la agencia de noticias en Nueva York. La AP canceló sus planes de cobertura del miércoles de los Premios CMA de la música country debido a una disputa sobre las fotos de la transmisión. (AP Foto/Hiro Komae, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — The Associated Press canceló sus planes de cobertura del miércoles de los Premios CMA de la Asociación de la Música Country debido a restricciones impuestas sobre los fotógrafos y capturas de pantalla de la transmisión.

La agencia de noticias se negó a aceptar las limitaciones que los organizadores del espectáculo impusieron sobre las imágenes del recinto al considerar que afectan su capacidad de reportar verazmente sobre el evento. Las restricciones evitan que la AP proporcione cobertura de la ceremonia “conforme a sus estándares”, según un aviso enviado a sus miembros. La AP no escribirá sobre la ceremonia, no tomará fotos ni grabará video.

Representantes de la Asociación de la Música Country no respondieron a solicitudes de declaraciones.

Los organizadores inicialmente pidieron cobertura de fotos de la AP desde el lugar de la ceremonia, pero luego dijeron que debido a las precauciones por el coronavirus no acomodará al fotógrafo de la agencia de noticias.

La asociación dijo en vez que la AP podría pagar por imágenes licenciadas del espectáculo. La AP declinó.

La AP dijo que cubriría la ceremonia si pudiera usar capturas de pantalla de la transmisión televisiva, como ha hecho de manera exitosa con los premios Emmy, BET, MTV y otros. La CMA dijo que sólo otorgaría el permiso si la AP se comprometía a no publicar capturas de pantalla que incluyeran los rostros de los invitados sentados en la audiencia.

La AP insiste que, si cubre el evento, debe ser sin restricciones sobre imágenes que son públicamente transmitidas.

“La AP cubre ceremonias de premios como eventos noticiosos y debe poder asegurarle al público que la información que recibe de nosotros es fidedigna”, dijo el editor global de entretenimiento y estilo de vida Anthony McCartney. “Al negarle a organizaciones noticiosas independientes, incluyendo AP, acceso a imágenes de un evento que se transmite públicamente, los Premios CMA transgreden la capacidad de la prensa de contar la historia completa sobre el evento”.

La AP tomó su decisión luego de numerosas discusiones sobre el acceso a fotos y capturas de pantalla. La CMA dijo el martes que no levantaría la prohibición de captura de imágenes de pantalla de los miembros de la audiencia.

La asociación ha tenido un camino escabroso a la ceremonia. Los cantantes Lee Brice y Tyler Hubbard, éste último del dúo Florida Georgia Line, recientemente cancelaron sus actuaciones tras dar positivo a pruebas de COVID-19.

La Asociación de la Música Country también enfrentó críticas tras declarar en redes sociales que el espectáculo era “una zona libre de drama”, al parecer exhortando a los artistas a mantenerse la política al margen en sus discursos. La asociación cambió de parecer y luego dijo que acogía “el derecho de todo artista a expresarse”.