Aoun pide a la comunidad internacional que "no abandone" al Líbano

Beirut, 2 dic (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, pidió este miércoles a la comunidad internacional en una conferencia de apoyo organizada por Francia que no les abandonen en una de las peores crisis de sus cien años de historia, agudizada por la explosión en el puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos.

"Desde esta tribuna pido a toda la comunidad internacional que no abandone el país de los cedros y la riqueza que representa para toda la humanidad", dijo en un discurso el presidente en este nuevo encuentro telemático coorganizado con la ONU, que contó con la participación de representantes de 27 países, entre ellos doce jefes de Estado y de Gobierno.

Aoun añadió que “las numerosas tragedias que sufría el Líbano, a las que se enfrentan los libaneses, superan su capacidad y exceden su resistencia” y que "las dificultades económicas que atraviesa el país agobian a los libaneses, sus ahorros y trabajos se han visto afectados y amenaza el futuro de sus hijos”.

El Líbano vive uno de sus peores momentos en sus cien años de historia y en doce meses está pasando por una gran crisis económica, también sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y política por la parálisis tras la dimisión del Gobierno por la explosión en el puerto de la capital el pasado 4 de agosto que dejó más de 200 muertos, 6.000 heridos y a más de 300.000 personas sin hogar.

Aoun subrayó que “cueste lo que cueste" se seguirá en el "proceso" para "liberar al Estado libanés del sistema de corrupción político, económico y administrativo del que se ha vuelto rehén”.

Entre los participantes de la reunión figuraban el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el secretario general de la ONU, António Guterres; el ministro brasileño de Exteriores, Ernesto Araújo, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El objetivo del encuentro era trabajar "a corto plazo para responder a la urgencia y también a medio porque desgraciadamente vemos que el Líbano sigue hundiéndose en la crisis", según la Presidencia francesa.

En agosto la comunidad internacional se comprometió a movilizar 252,7 millones de euros en ayudas (unos 303 millones de dólares) y la entrega efectiva de fondos ha superado los 280 millones (unos 336 millones de dólares).

(c) Agencia EFE