AOC y Sanders presionan a Biden para que declare la crisis climática como una emergencia nacional

Louise Boyle
·2  min de lectura
<p>El trío de progresistas se unió en una resolución similar en 2019, a pesar de ser un esfuerzo relativamente inútil bajo el presidente Trump, quien desestimó la crisis climática.</p> (Getty Images)

El trío de progresistas se unió en una resolución similar en 2019, a pesar de ser un esfuerzo relativamente inútil bajo el presidente Trump, quien desestimó la crisis climática.

(Getty Images)

Los representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y Earl Blumenauer de Oregon, junto con el senador independiente Bernie Sanders de Vermont, dicen que Estados Unidos está "sin tiempo y sin excusas" sobre el tema.

Han introducido la Ley Nacional de Emergencias Climáticas que ordenaría al presidente anunciar una emergencia nacional bajo la Ley Nacional de Emergencias de 1976 y “movilizar todos los recursos a disposición del país para detener, revertir, mitigar y prepararse para las consecuencias de este clima crisis".

La Ley de 1976 permite al presidente activar disposiciones especiales y reunir recursos.

El trío de progresistas se unió en una resolución similar en 2019, a pesar de ser un esfuerzo relativamente inútil bajo el presidente Trump, quien desestimó la crisis climática.

En un comunicado, la congresista Ocasio-Cortez dijo: “hemos avanzado mucho desde que presentamos esta resolución hace dos años, pero ahora tenemos que afrontar el momento. Se nos acabó el tiempo y las excusas. Nuestro país está en crisis y, para hacerle frente, tendremos que movilizar nuestros recursos sociales y económicos a gran escala ".

El senador Sanders agregó: “Lo que necesitamos ahora es liderazgo del Congreso para enfrentar a la industria de los combustibles fósiles y decirles que sus ganancias a corto plazo no son más importantes que el futuro del planeta. El cambio climático es una emergencia nacional y me enorgullece presentar esta legislación con mis colegas de la Cámara y el Senado ”.

La legislación requeriría que el presidente Biden entregue un informe al Congreso dentro de un año de la promulgación del proyecto de ley, que establezca las acciones que tomaría el poder ejecutivo para combatir la emergencia.

Los legisladores sugieren que esto debería incluir mejoras en la infraestructura pública, modernización de millones de edificios para reducir la contaminación, inversiones en salud pública, protección de tierras públicas e inversiones en agricultura regenerativa.

Si la Ley Nacional de Emergencia Climática se convierte en ley, Estados Unidos se uniría a más de 1,000 ciudades y 38 países de todo el mundo que han declarado la crisis climática como una emergencia.

La legislación ha obtenido el apoyo de docenas de grupos ambientalistas, incluidos los activistas de los combustibles fósiles 350.org, el Centro para la Diversidad Biológica, Amigos de la Tierra y el Movimiento Sunrise.

“Este proyecto de ley es una buena señal de que nuestros líderes finalmente están comprendiendo lo que los jóvenes y los activistas climáticos han estado gritando desde los tejados durante años: que los incendios que quemaron nuestras casas hasta convertirlos en escombros, las inundaciones que se llevaron a nuestra familia y amigos con ellos, son una emergencia climática, y se deben tomar medidas audaces ahora para salvar nuestra humanidad y nuestro futuro ", dijo Varshini Prakash, director ejecutivo del Movimiento Sunrise.

Relacionados

EEUU está de vuelta en el Acuerdo de París; Biden firmó varias órdenes ejecutivas climáticas

“1,5 ° C para mantenerse con vida”: ¿El objetivo climático más optimista del Acuerdo de París todavía está a nuestro alcance?

En EEUU, combatir cambio climático significa cambiar al país