Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AOC critica “política racista y colonial” detrás de la prohibición olímpica del uso de marihuana de Sha’Carri Richardson

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez se ha pronunciado en contra de la política antidopaje del Comité Olímpico Internacional después de que a la corredora Sha'Carri Richardson se le prohibiera competir en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio por consumir marihuana.

“La criminalización y prohibición del cannabis es un instrumento de política racista y colonial”, escribió la legisladora demócrata en Twitter. "El COI debería reconsiderar la suspensión de Richardson y de cualquier atleta sancionado por consumo de cannabis".

Richardson, de 21 años, recibió una suspensión de 30 días del equipo olímpico de EE.UU. después de dar positivo por THC, el principal químico de la marihuana, en su análisis de sangre de las pruebas olímpicas.

La prohibición se extenderá hasta el 27 de julio, lo que significa que la corredora no podrá competir para ver si es la mujer más rápida del mundo. Pero la prohibición le permitiría competir en relevos 4X100 metros en los Juegos Olímpicos.

Richardson ganó la carrera de 100 metros en un tiempo de 10.86 segundos durante las Pruebas Olímpicas de Estados Unidos el mes pasado, que se llevaron a cabo en Eugene, Oregón.

La prohibición de la atleta fue anunciada por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos el viernes, y provocó instantáneamente una indignación generalizada entre los atletas, celebridades, políticos y espectadores.

“En 2021, en un momento en el que el consumo de marihuana está legalmente aceptado en un número creciente de estados de EE.UU. y en todo el mundo, tiene exactamente cero sentido que los reguladores continúen tomando medidas punitivas contra atletas como Sha'Carri Richardson o cualquier otra persona que elija consumir cannabis en sus horas libres”, dijo Erik Altieri, director ejecutivo del grupo de defensa NORML, en un comunicado.

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, dijo que las reglas antidopaje eran claras, pero agregó que era "desgarrador" ver lo que le estaba sucediendo a Richardson.

Leer más: Sha’Carri Richardson revela que usó cannabis por muerte de su madre: “soy humana”

“Las reglas son claras, pero esto es desgarrador en muchos niveles; con suerte, su aceptación de responsabilidad y disculpa serán un ejemplo importante para todos nosotros de que podemos superar con éxito nuestras lamentables decisiones, a pesar de las costosas consecuencias de esta para ella”, dijo Tygart en un comunicado.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) relajó su umbral para lo que constituye una prueba de marihuana positiva al elevarlo de 15 nanogramos por mililitro a 150 nanogramos por mililitro después de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres. Esta decisión fue en un esfuerzo por detectar el uso de marihuana cerca de la competencia en lugar de días o semanas antes.

El viernes por la mañana, Richardson expresó su pesar por fumar marihuana antes de las pruebas olímpicas de Estados Unidos.

"Pido disculpas", dijo Richardson en el programa Today de NBC. “Por mucho que esté decepcionado, sé que cuando entro en la pista no solo me represento a mí mismo, represento a una comunidad que ha mostrado un gran apoyo, un gran amor... Pido disculpas por el hecho de no saber cómo controlar mis emociones o lidiar con mis emociones durante ese tiempo".

La atleta dijo que conocía las reglas, pero usó marihuana después de descubrir que su madre biológica había muerto.

“Todos tenemos nuestras diferentes luchas, todos tenemos nuestras diferentes cosas con las que nos enfrentamos, pero para poner una cara y tener que salir al frente del mundo, poner una cara y ocultar mi dolor”, dijo Richardson. "¿Quién es usted? ¿Quién soy yo para decirte cómo lidiar con un dolor o una lucha que nunca antes has experimentado o con la que nunca pensaste que tendrías que lidiar? ¿Quién soy yo para decirte cómo afrontarlo? ¿Quién soy yo para decirte que te equivocas por lastimar?".

Ella aspiraba a ser la primera mujer estadounidense en ganar el título olímpico de los 100 metros desde Gail Devers en 1996.

Relacionados

Casa Blanca llama a Sha’Carri Richardson “mujer joven inspiradora” en medio de reacción violenta por su prohibición en los Juegos Olímpicos

Sha’Carri Richardson revela que usó cannabis por muerte de su madre: “soy humana”

Sha’Carri Richardson: velocista estadounidense da positivo a cannabis y se perderá Juegos Olímpicos de Tokio