AOC critica la negativa de los demócratas a usar “Latinx” a pesar de la división con respecto al término

·3  min de lectura

La diputada Alexandria Ocasio-Cortez criticó a otros demócratas por su oposición al uso del término “latinx”, ya que a muchos demócratas les preocupa que el uso del término aliene a los votantes.

La congresista socialdemócrata de Nueva York habló sobre la identidad al hablar de su viaje a Puerto Rico en relación a su legislación para resolver el estatus de la isla. Dijo que quería hablar sobre ello a la luz del mes del Orgullo y cómo la gente usa el término “latine” o “latinx”.

“A la gente a veces le gusta hacer mucho drama sobre el término Latinx”, dijo, pero señaló que algunos habían usado el símbolo “@” para ser más inclusivos antes que ellos.

“El género es fluido, el lenguaje es fluido, y creo que la gente en este momento está usando el término ‘e’ como género neutral para ser lo más inclusivo posible”, dijo. “No tienes que hacer drama sobre eso”.

Ocasio-Cortez también dijo que hizo una “pequeña diatriba” con respecto al término “latinx” ya que a muchos políticos, incluidos algunos demócratas, les preocupa que usar el término “latinx” sea malo para el partido en su conjunto.

“Y es casi como si a algunas de estas personas no les hubiera llamado la atención que la identidad de otra persona no se trata de sus perspectivas de reelección”, dijo. “O sea, esto no se trata de ti”.

Después de que el expresidente Donald Trump mejorara su margen con los votantes hispanos, particularmente en la región de Miami-Dade en Florida, en su mayoría cubanoestadounidense, y en el valle del Río Grande, en su mayoría mexicanoestadounidense, en el sur de Texas, muchos demócratas han señalado al término “latinx” como una razón por la cual los demócratas han vacilado con los votantes latinos.

Los datos muestran que pocos estadounidenses de ascendencia latinoamericana usan el término. Una encuesta de Gallup del año pasado encontró que mientras que el 57 por ciento dijo que no importaba qué término debería usarse para describir el subgrupo étnico, el 23 por ciento prefería “hispano”, el 15 por ciento prefería “latino” y solo el 4 por ciento de las personas del grupo prefieren el término “Latinx”. La encuesta también encontró que solo el 5 por ciento elegiría “Latinx” si tuviera que elegir entre los tres términos.

El diputado demócrata Rubén Gallego de Arizona, quien al igual que Ocasio-Cortez también es parte del Caucus Hispano del Congreso y del Caucus Progresista del Congreso, le dijo a The Independent el año pasado que los demócratas no deberían usar el término ya que muestra que los demócratas no están muy en contacto con la comunidad.

“Muestra que muchos de sus consultores están siendo impulsados, creo, por indicadores erróneos”, aseveró. “Ahora, ¿alguien va a votar en contra de un demócrata porque usa el término latinx? No, no lo creo. Pero estás perdiendo la oportunidad de conectarte con un votante porque estás tratando de cuidar de otra circunscripción que realmente no tiene interacción ni interconexión con esta otra circunscripción”.

Pero Ocasio-Cortez se opuso a la idea de que el término alienaría a los votantes.

“Si poner una pequeña ‘X’ en los textos de su campaña es lo que cree que es la diferencia entre ganar o perder una elección, necesita hablar más sobre el cuidado de la salud”, dijo. “Es necesario aumentar los salarios de la gente. Necesitas hablar sobre más temas que también son importantes para las personas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.