AOC le dice a la COP26 que ‘Estados Unidos ha vuelto’, pero debe actuar para recuperar su autoridad climática

·3  min de lectura

La legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez anunció el regreso de Estados Unidos a la lucha contra la crisis climática en la COP 26 de Glasgow, pero admitió que debe actuar para retomar su “autoridad moral”.

Durante las conversaciones en la COP26 en Glasgow, Escocia, el martes por la tarde, la demócrata de Nueva York dijo a la tan esperada “conferencia de las partes” que “Estados Unidos ha vuelto”.

Ocasio-Cortez afirmó que el país ha vuelto no solo “a la COP”, sino también “a la escena internacional como líder de la acción climática”, y citó una serie de medidas impulsadas por los demócratas y el gobierno de Biden desde principios de 2021.

“Una cosa que creo que es muy emocionante sobre este momento es que cuando decimos que Estados Unidos ha vuelto, no es sólo que hemos vuelto en la forma en que Estados Unidos estaba llevando a cabo la política climática antes”, señaló en un panel. “Es diferente, y yo diría que es un enfoque fundamentalmente diferente”.

La demócrata, que ha impulsado la inclusión de sus propuestas de “Nuevo Pacto Verde” en un proyecto de ley de gasto social de 1.75 billones de dólares (1.29 billones de libras esterlinas) que se está tramitando actualmente en el Congreso, añadió en la COP26 que había estado en las calles de Nueva York pidiendo un cambio, y que ahora por fin se estaba reflejando en Washington DC.

“Creo que lo que vimos, a lo largo de los levantamientos durante la era de Trump, a través de la creciente sofisticación de la movilización de las bases climáticas, fue un camino alternativo, un marco alternativo para la forma en que perseguimos la justicia climática”, indicó Ocasio-Cortez.

Continuó argumentando que “con la elección del presidente Biden, que durante su búsqueda de la elección invitó a las organizaciones de base a la mesa, hemos visto la traducción exitosa de ese marco de base en la política federal”.

Aunque muchas de las propuestas del paquete de gasto social de Biden fueron retiradas debido a la oposición centrista y conservadora al coste del plan original de un billón de dólares, se espera que el proyecto de ley final incluya fondos para mejorar el transporte público y para la creación de un Cuerpo Civil del Clima.

Leer más: “Absolutamente vergonzoso”: Paul Gosar comparte un vídeo anime en el que se le ve matando a AOC

Esta última propuesta fue adelantada por Ocasio-Cortez y su colega demócrata y senador estadounidense Ed Markey, y permitirá emplear a cientos de personas en acciones relacionadas con el clima.

“Estamos viendo ahora, especialmente con la ley Build Back Better (Reconstruir mejor) que está en el Congreso, cantidades enormes y sin precedentes de gasto no solo en la reducción de emisiones, sino en inversiones en comunidades de primera línea”, dijo Ocasio-Cortez en Glasgow.

Cuando se le preguntó si los Estados Unidos se habían recuperado totalmente de la retirada de Donald Trump del histórico acuerdo de París para mantener las temperaturas en 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, Ocasio-Cortez respondió: “no, no hemos recuperado nuestra autoridad moral, creo que estamos dando pasos”.

“Tenemos que llevar a cabo realmente la acción para conseguir el respeto y la autoridad a nivel internacional. Tenemos que reducir las emisiones para conseguir el crédito internacional, es así de simple”.

También destacó la huella de carbono del ejército estadounidense, que recibe una inmensa financiación anual y contribuye con 60 millones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo al año.

Ocasio-Cortez afirmó que las nuevas tecnologías permitirán al ejército estadounidense descarbonizarse en el futuro, pero admitió que los intentos de reducir las emisiones del Departamento de Defensa supondrían una “gran diferencia” en la contribución del país al calentamiento del clima.

La cumbre COP26 de Glashow se prolongará hasta el final de esta semana.

Información adicional de The Associated Press.

Relacionados

Hermana de Paul Gosar condena sus “fantasías sociópatas” sobre AOC y dice que debe rendir cuentas

AOC critica el tweet del republicano Paul Gosar sobre el ‘espeluznante’ video de Attack on Titan

Gosar debería esperar la visita del Servicio Secreto por el video contra AOC y Biden, asegura exfiscal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.