Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AOC comparte su historia de violación en mitin en NY e insta a Biden a abrir clínicas federales de aborto

La diputada Alexandria Ocasio-Cortez en un mitin a favor del aborto en Nueva York (The Independent)
La diputada Alexandria Ocasio-Cortez en un mitin a favor del aborto en Nueva York (The Independent)

A raíz de que el Tribunal Supremo de EE.UU. revirtiera la protección del derecho al aborto, cientos de personas se reunieron en Union Square, en la ciudad de Nueva York, para escuchar y/o compartir sus propias historias sobre el aborto y el acceso al mismo, entre ellas la diputada Alexandria Ocasio-Cortez.

El viernes por la noche, apenas unas horas después de que la supermayoría conservadora del máximo tribunal del país anulara la histórica legislación que permitía a las personas embarazadas la autonomía sobre sus propios cuerpos, la gente se reunió por todo Nueva York para protestar contra el fallo en varios lugares, como Union Square y Washington Square Park.

Durante la concentración en Union Square, las masas crearon un círculo alrededor de un micrófono colocado por una organización proabortista y escucharon cómo una persona tras otra se acercaba para compartir su historia sobre el aborto.

La multitud en un evento proaborto en Union Square en la ciudad de Nueva York el viernes (The Independent)
La multitud en un evento proaborto en Union Square en la ciudad de Nueva York el viernes (The Independent)

Algunos de los que hablaron habían abortado, mientras que otros compartieron la experiencia de un ser querido con el aborto o sus sentimientos generales sobre la anulación de Roe vs. Wade.

Una persona leyó la historia de una mujer llamada Margarita, que fue violada y quedó embarazada cuando tenía 19 años en 1966. En medio de la historia de Margarita, la multitud comenzó a rugir mientras la representante Ocasio-Cortez se dirigía hacia el micrófono.

A pesar de los vítores, la diputada Ocasio-Cortez pidió que la persona que leía la historia de Margarita terminara antes de tomar ella misma el micrófono.

Entre vítores generalizados, la congresista explicó cómo acababa de bajar de un vuelo desde Washington DC y dijo a la multitud que “debemos empezar ahora mismo a ser implacables para restaurar y garantizar todos nuestros derechos aquí en los Estados Unidos”.

“Quiero dedicar un momento a honrar el espíritu de este espacio y a contar historias. Hasta hace unos cuatro años, yo era camarera aquí mismo, en esta esquina, en lo que ahora es un Chase Bank”, recordó la joven de 32 años. Detalló que, a pocas puertas de lo que solía ser la cafetería en la que trabajaba, había un centro de salud familiar gratuito.

La diputada Alexandria Ocasio-Cortez en un acto a favor del aborto en Union Square, en Nueva York (The Independent)
La diputada Alexandria Ocasio-Cortez en un acto a favor del aborto en Union Square, en Nueva York (The Independent)

La representante Ocasio-Cortez explicó cómo apoyó a amigas durante sus abortos y agresiones sexuales antes de compartir su propia historia de agresión sexual.

“Yo misma, cuando tenía unos 22 o 23 años, fui violada cuando vivía aquí en la ciudad de Nueva York. Estaba completamente sola... De hecho, me sentí tan sola que tuve que hacerme una prueba de embarazo en un baño público del centro de Manhattan”, relató.

“Cuando me senté a esperar el resultado, lo único que podía pensar era: Gracias a Dios que tengo, al menos, una opción. Gracias a Dios pude, al menos, tener la libertad de elegir mi destino. No sabía entonces, mientras esperaba, que el resultado sería negativo. Pero no importa... Esto es para todos ustedes. No es una cuestión de derechos de las mujeres. Esto es una cuestión para todos ustedes”.

La diputada Ocasio-Cortez continuó implorando a la multitud que “se expanda en nuestra imaginación de las herramientas que están disponibles para nosotros con el fin de hacer esto correcto” e incluso pidió al presidente Joe Biden que “abra las clínicas de aborto en tierras federales ahora mismo”.

“Tenemos la responsabilidad de proteger a la gente todo lo que podamos durante todo el tiempo que podamos, mientras hacemos el trabajo continuado fuera y dentro que es necesario para conseguirlo. Ese es nuestro trabajo”, continuó.

Poco después del discurso de la representante Ocasio-Cortez, la gobernadora Kathy Hochul apareció en el evento y también compartió unas palabras con la multitud.

“Nos solidarizamos con nuestras hermanas en toda nuestra nación que ahora han visto sus derechos negados. Aquí, en el estado de Nueva York, como primera mujer gobernadora, esto es muy personal para todos nosotros. Nos levantaremos y lucharemos. Acabamos de asignar $35 millones para asegurarnos de que nuestros proveedores de servicios de aborto no solo atiendan a nuestros ciudadanos, sino que podamos ser un puerto seguro para las mujeres de todo el país. Vengan a Nueva York y nos ocuparemos de ustedes”, declaró Hochul.

La gobernadora Kathy Hochul en un acto a favor del aborto en Union Square, en Nueva York (The Independent)
La gobernadora Kathy Hochul en un acto a favor del aborto en Union Square, en Nueva York (The Independent)

La gobernadora continuó criticando al Tribunal Supremo como “el más reaccionario”.

“Dios mío, al Tribunal Supremo ya no le importamos nada. Este es el Tribunal Supremo más reaccionario que hemos visto en nuestra vida. Esto pasará a la historia como un día oscuro”, exclamó, antes de decir que está planeando volver a llamar a la legislatura del estado de Nueva York para aprobar una legislación que proteja todos nuestros derechos en la próxima semana.

Antes de las comparecencias tanto de la representante Ocasio-Cortez como de la gobernadora Hochul, muchas de las historias de aborto compartidas fueron emblemáticas de las diversas experiencias que las personas que pueden quedar embarazadas pueden sufrir en su vida.

“Soy una mujer discapacitada y nunca pensé que hoy me despertaría y perdería mi derecho a abortar si me quedo embarazada. Con mi discapacidad, podría morir”, señaló una persona a la multitud.

Un hombre subió al escenario para contar cómo su bisabuela había muerto a causa de un aborto ilegal.

“Fue en 1943. Ya tenía tres hijos, como la mayoría de las personas que abortan hoy en día, incluida mi abuela, que tenía 7 años en ese momento”, explicó, antes de añadir que su bisabuela empezó a “desangrarse y tenía demasiado miedo a la ley” como para ir al hospital, por lo que murió.

Una persona llamada Athena compartió su historia de haber abortado a los 17 años.

“Supe de inmediato que el aborto era la opción correcta para mí”, dijo a la multitud, entre aplausos. “Sin embargo, en el momento de mi embarazo, no podía abortar en ese estado sin el consentimiento de los padres”.

Una persona hablando en un acto a favor del aborto en Union Square, en Nueva York (The Independent)
Una persona hablando en un acto a favor del aborto en Union Square, en Nueva York (The Independent)

Continuaron compartiendo cómo tuvieron que tomar un autobús a través de las fronteras estatales para tener acceso a la pastilla abortiva. Desgraciadamente, debido al tiempo que les llevó a ellos y a su pareja ahorrar para hacer el viaje, fue “demasiado tarde para tomar la pastilla”. Entonces se vieron obligados a repetir el viaje para ir a hacerse un aborto quirúrgico.

“El tiempo transcurrido entre mi cita para tomar la pastilla abortiva en diferido y el eventual aborto en la clínica sigue siendo borroso. Empecé a experimentar náuseas matutinas extremas y me resultó imposible vivir en mi residencia o ir a clase. Me sentía aislada, enferma, sola... Al final me retrasé tanto en los estudios que suspendí el primer semestre”, recuerda.

En otra historia que hizo llorar a muchos de los presentes, la ginecóloga y obstetra Kameelah Philips contó cómo lloró el viernes por la mañana cuando dio a luz a un bebé llamado Georgia.

“Lloré porque me di cuenta de que ella tenía menos derechos que todos los que estaban en esa sala para traerla a este mundo y eso me rompió el corazón. Soy su proveedor de abortos”, relató la Dra. Philips, antes de añadir: “Hasta que no hayas tomado la mano de alguien que está tomando la decisión imposible de lo que va a hacer con su cuerpo, no te metas en sus asuntos. Las personas que tienen capacidad reproductiva abortan por razones que uno nunca podría imaginar”.