AOC califica a Kamala Harris de “decepcionante” por decirle a los inmigrantes: “No vengan”; y Kamala le responde

<p>Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) habla en una conferencia de prensa para presentar la 'Plataforma de Vivienda del Pueblo' en Capitol Hill el 29 de enero de 2020</p> (Getty Images)

Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) habla en una conferencia de prensa para presentar la 'Plataforma de Vivienda del Pueblo' en Capitol Hill el 29 de enero de 2020

(Getty Images)

Alexandria Ocasio-Cortez calificó los comentarios de la vicepresidenta Kamala Harris sobre inmigración como "decepcionantes" después de que les dijo a los guatemaltecos que estaban considerando cruzar la frontera: "No vengan".

Mientras hablaba de la frontera de Estados Unidos durante una conferencia de prensa con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, Harris instó a los residentes a no viajar a la frontera de Estados Unidos.

“Quiero ser clara con la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan”, dijo la vicepresidenta el lunes.

Harris agregó: “Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera. Hay métodos legales en los que la migración puede y debe ocurrir, pero nosotros, como una de nuestras prioridades, desalentaremos la migración ilegal”.

LEER MÁS

Harris dijo que aquellos que lleguen a la frontera serán "devueltos" pidiendo a la audiencia que disuada a quienes los rodean de embarcarse en el viaje "extremadamente peligroso".

Reacción

En una publicación en Twitter, la representante demócrata Ocasio-Cortez se apresuró a condenar el discurso, señaló que buscar asilo en la frontera es legal y calificó la retórica de “decepcionante”.

“Primero, buscar asilo en cualquier frontera de Estados Unidos es un método 100% legal”, dijo en respuesta al clip del lunes.

La organización mundial de ayuda humanitaria, el Comité Internacional de Rescate, explicó que "buscar asilo es legal, incluso durante una pandemia".

AOC continuó: “En segundo lugar, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir".

(VIDEO) “Presidente Kabala”; señalan a AMLO por cambiar nombre y cargo a Kamala Harris

La vicepresidenta ofreció una perspectiva optimista durante el discurso para mejorar la cooperación con Guatemala para abordar el aumento de la migración en los EE. UU..

La abrumadora cantidad de migrantes que viajan a la frontera se ha convertido en uno de los desafíos más difíciles para la nueva administración desde que Joe Biden asumió el cargo.

Si bien el nuevo gobierno ha tomado medidas para revertir algunas de las políticas más duras del ex presidente Donald Trump, sigue vigente una política que permite a los funcionarios fronterizos enviar inmediatamente a las personas a su llegada.

El presidente ha transmitido previamente un mensaje similar a quienes contemplan viajar a la frontera, habiendo instado a los migrantes en marzo a mantenerse alejados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden le dijo a ABC News en una entrevista: "Puedo decir con bastante claridad: no vengas". "Estamos en el proceso de configurar", agregó Biden. “No dejes tu pueblo, ni ciudad o comunidad”.

Abril fue el segundo mes más activo registrado en el registro de niños no acompañados encontrados en la frontera, luego de un máximo histórico en marzo.

Con información de Associated Press