AOC acuerda que el juez liberal de la Suprema Corte, Stephen Breyer, debe retirarse

·3  min de lectura
La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, ha dicho que está de acuerdo en que el juez liberal de la Corte Suprema, Stephen Breyer, debería retirarse en un futuro próximo. (Getty)
La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, ha dicho que está de acuerdo en que el juez liberal de la Corte Suprema, Stephen Breyer, debería retirarse en un futuro próximo. (Getty)

La diputada neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez ha dicho que se inclina por estar de acuerdo con los llamamientos para que el juez liberal del Tribunal Supremo Stephen Breyer dimita en un futuro próximo para permitir que el presidente Joe Biden elija al sustituto del juez Breyer.

“Ya sabes, es algo en lo que pienso, pero probablemente me inclinaría por el sí”, dijo Ocasio-Cortez a CNN el domingo cuando se le preguntó si el juez Breyer debería retirarse al final de este mandato del Tribunal Supremo. “Me lo pensaría más, pero me inclino por el sí”.

Al menos otro miembro demócrata de la Cámara de Representantes ha pedido que el juez Breyer se retire.

“No hay duda de que el juez Breyer, por quien siento un gran respeto, debería retirarse al final de este mandato”, dijo a Cheddar su colega Mondaire Jones, representante de Nueva York, a mediados de abril.

El juez Breyer se ha negado a hablar sobre su posible jubilación, pero en un discurso pronunciado a principios de este año, se mostró en contra de ampliar el Tribunal Supremo más allá de sus actuales nueve miembros.

Ocasio-Cortez declaró a CNN que cree que los demócratas “deberían proteger nuestro Tribunal Supremo y que (la posible jubilación de Breyer) debería ser absolutamente una consideración” si el Senado no puede aprobar la legislación gubernamental, ética y electoral previamente aprobada por la Cámara.

Leer más: Tribunal de Wisconsin desecha demanda de Trump

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Algunos demócratas, como Ocasio-Cortez y Jones, están preocupados de que si el juez Breyer no se retira pronto, Biden podría perder su oportunidad de reemplazarlo con un juez liberal más joven y que esa oportunidad podría recaer en un futuro presidente republicano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La muerte del icono de los derechos de la mujer y jueza liberal del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg en septiembre de 2020 fue un gran golpe para los demócratas y los progresistas, ya que dio al ex presidente Donald Trump la oportunidad de elegir a la joven conservadora Amy Coney Barrett, de 49 años, para sustituirla en el más alto tribunal del país.

La jueza Ginsburg se enfrentó a algunas peticiones para que se retirara durante la presidencia de Barack Obama. Su muerte facilitó el nombramiento del tercer juez de Trump para el Tribunal Supremo, después de que el candidato de Obama para sustituir a Antonin Scalia, el actual fiscal general Merrick Garland, fuera rechazado por el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en 2016.

Los nombramientos de Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett por parte de Trump han llevado a la mayoría conservadora de seis a tres en el Tribunal Supremo.

“Hemos tenido experiencias muy difíciles al cometer, creo, el error contrario”, dijo la Sra. Ocasio-Cortez, refiriéndose a los jueces liberales que permanecen en sus puestos y son reemplazados por presidentes republicanos.

Jones y Ocasio-Cortez se encuentran entre los 25 demócratas de la Cámara de Representantes que copatrocinan un proyecto de ley que añadiría cuatro asientos al Tribunal Supremo. Los republicanos se oponen firmemente a la legislación y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha dicho que no tiene planes de llevarla al pleno para su votación.

Los demócratas que impulsan el proyecto de ley dicen que “restauraría el equilibrio” en el Tribunal Supremo después de que los republicanos hayan tomado “medidas que rompen las normas” para llegar a su composición actual.

Relacionados

Trump reta a Nancy Pelosi a que lo enjuicie nuevamente para retrasar la elección del nuevo juez de la Suprema Corte

Tribunal Supremo niega a presuntos cómplices de Ghosn permanecer en EEUU

Juez federal revoca veto de California a armas de asalto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.