Anwar Ibrahim, líder de la oposición nombrado primer ministro en Malasia

AP - Vincent Thian

Tras cinco días de incertidumbre, los malasios, que acudieron a las urnas para las elecciones legislativas del 19 de noviembre, conocen por fin el nombre del próximo Primer Ministro. Será Anwar Ibrahim, un eterno opositor político que lleva más de dos décadas esperando llegar al poder.

Con Gabrielle Maréchaux, corresponsal de RFI en Kuala Lumpur

Es un momento que sus partidarios han estado esperando durante veinticinco años: Anwar Ibrahim acaba de ser nombrado Primer Ministro por el Rey. Eterno opositor en la política malaya, Anwar Ibrahim nunca ha ocultado su deseo de gobernar, a pesar de una trayectoria plagada de escollos y de dos encarcelamientos por sodomía. Un delito, según una ley colonial, que Malasia nunca ha derogado. Pero sus condenas siempre han sido consideradas como una persecución política por Anwar Ibrahim y muchos observadores.

Una situación delicada

A los 75 años, Anwar Ibrahim, considerado por algunos como un mártir, por otros como un político tramposo, llega al poder, pero permanece en una posición precaria.

Pues el rey de Malasia debe, según la Constitución, nombrar como primer ministro al diputado que tenga la confianza de la mayoría del Parlamento. Sin embargo, aunque la coalición liderada por Anwar Ibrahim fue la que más escaños obtuvo en el Parlamento, no consiguió la mayoría. Y si finalmente fue nombrado Primer Ministro por el rey, fue tras cinco días de conciliaciones entre los partidos políticos, de incitación por parte del monarca malayo a la formación de un gobierno de unidad nacional. Un escenario finalmente aceptado en el último momento por los antiguos enemigos políticos de Anwar Ibrahim que le permitieron así llegar al poder.


Leer más sobre RFI Español