Los anuncios de Biden son "música para los oídos europeos", dice el canciller luso

Agencia EFE
·1  min de lectura

Lisboa, 18 dic (EFE).- Los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para retomar las relaciones con Europa como aliados son "música para los oídos europeos", según Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, país que asumirá la presidencia de la UE el próximo 1 de enero.

En una entrevista con Efe, el canciller luso recordó que Biden dijo que "los europeos son los aliados y amigos más próximos de los Estados Unidos" y que en materia comercial discutirán sus divergencias "como amigos" en vez de entrar en guerras comerciales.

"El primer día de mi mandato, dijo Joe Biden, voy a regresar al Acuerdo de París y los Estados Unidos quieren volver a ser líderes del multilateralismo. Esto es música para los oídos europeos", aseguró Santos Silva.

La llegada de Biden supondrá un cierre al "paréntesis" en las relaciones bilaterales que supuso la presidencia de Donald Trump durante los últimos cuatro años.

"El presidente Trump suspendió las negociaciones que ya estaban muy avanzadas sobre el nuevo tratado comercial entre Europa y Estados Unidos, cuestionó la OTAN y pasó a tratar a los europeos como adversarios más que como aliados y salió de agendas muy importantes para Europa, desde luego el Acuerdo de París", lamentó.

Por eso, la postura anunciada por Biden supone "un reencuentro entre Europa y Estados Unidos que es bueno para Europa, para Estados Unidos y para el mundo", insistió.

La llegada de Biden a la administración estadounidense coincidirá con el semestre de presidencia rotativa de Portugal en la Unión Europea, que tiene entre sus prioridades "reforzar las relaciones internacionales" de Europa, entre ellas las transatlánticas.

(c) Agencia EFE