El anuncio de Vladimir Putin: qué regiones de Ucrania anexó a Rusia, qué validez tiene y cómo impacta en el futuro de la guerra

El mapa de las regiones que Rusia anexará
El mapa de las regiones que Rusia anexará

NUEVA YORK.- El presidente Vladimir Putin decretó el viernes que unos 65.000 kilómetros cuadrados del este y sur de Ucrania pasarán a formar parte de Rusia, una anexión ampliamente denunciada por Occidente, pero una señal de que el líder ruso está preparado para subir la apuesta en una guerra que ya lleva más de siete meses.

Putin firmó en un acto público y junto a los gobernadores prorrusos de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia los tratados para anexar esas cuatro regiones de Ucrania y dijo que Moscú protegería las regiones recién incorporadas por “todos los medios disponibles”. También instó a Ucrania a sentarse a entablar conversaciones de paz, pero inmediatamente insistió en que no hablará de devolverlas, abriendo una nueva fase de escalada de la invasión de febrero.

¿Qué anunció Putin?

Putin anunció la anexión de cuatro provincias, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson, en el sur y el este de Ucrania, donde continúan los intensos combates. Moscú puso rápidamente en marcha el plan después de que una humillación en el campo de batalla expulsara al ejército ruso de otra provincia, Kharkiv, a principios de septiembre, mientras el avance ucraniano parecía estar cobrando fuerza.

El presidente ruso Vladimir Putin habla en un acto para anunciar la incorporación a Rusia de regiones ocupadas de Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin habla en un acto para anunciar la incorporación a Rusia de regiones ocupadas de Ucrania

El Kremlin declaró el territorio donde se libran las batallas en las cuatro regiones como territorio ruso y afirma que está defendiendo, no atacando, en la guerra en Ucrania, por lo que se justifica usar cualquier medio militar necesario, es decir, una amenaza nuclear velada.

La anexión de las provincias podría usarse como justificación para reclutar a hombres que viven allí para luchar contra otros ucranianos en la guerra, ayudando a resolver la escasez de tropas en el ejército ruso.

¿Por qué la comunidad internacional se opone?

Estados Unidos, sus aliados europeos y muchos otros países se oponen al ruido de sables nucleares de Rusia y dicen que permitir que un país capture militarmente un nuevo territorio sienta un precedente desestabilizador.

Después de la invasión rusa a Ucrania en febrero, un artículo publicado por el Council on Foreign Relations observó que Rusia, miembro de las Naciones Unidas, estaba violando la Carta de las Naciones Unidas, que requiere que la ONU los estados miembros se abstengan del “uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado”.

Los aliados occidentales de Ucrania dicen que los supuestos referéndums que mostraban su apoyo a la unión con Rusia fueron una farsa, ya que algunos residentes de las áreas ocupadas fueron obligados a votar a punta de pistola y una gran parte de la población había huido como desplazados internos o refugiados. Las cuentas finales también podrían haber sido fácilmente falsificadas.

¿Cuánto territorio controlan los rusos?

Gran parte del territorio que Rusia anexó ya estaba ocupado por el ejército ruso. Rusia capturó y estableció “estados clientes” que controlaban alrededor de un tercio de dos provincias, Donetsk y Lugansk, en una guerra que comenzó en 2014. Su ejército avanzó hacia las otras dos provincias, Zaporiyia y Kherson, en la invasión que comenzó en febrero.

Desde la izquierda, los gobernadores prorrusos Vladimir Saldo (Kherson), Yevgeny Balitsky (Zaporiyia), el presidente ruso Vladimir Putin, y los gobernadores de Donetsk, Denis Pushilin, y Lugansk, Leonid Pasechnik
Desde la izquierda, los gobernadores prorrusos Vladimir Saldo (Kherson), Yevgeny Balitsky (Zaporiyia), el presidente ruso Vladimir Putin, y los gobernadores de Donetsk, Denis Pushilin, y Lugansk, Leonid Pasechnik - Créditos: @Mikhail Metzel

Las líneas del frente resultaron en feroces combates durante los siete meses de la guerra, con Rusia en su mayoría perdiendo terreno. El ejército ruso ahora controla la mayor parte de las regiones de Lugansk y Kherson y aproximadamente la mitad de las regiones de Zaporizhzhia y Donetsk. Miles de kilómetros cuadrados de territorio y cientos de ciudades, pueblos y aldeas que Rusia reclamó como propios están ahora bajo un firme control ucraniano en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, incluida la capital de una provincia, la ciudad de Zaporiyia.

¿Cómo está respondiendo Ucrania?

El presidente Volodimir Zelensky de Ucrania y sus ministros y comandantes dicen que continuarán su lucha para expulsar al ejército ruso de Ucrania, independientemente de que Moscú llame Rusia a partes de su país.

¿Cuál es el proceso y qué viene después?

El Kremlin está utilizando toda la pompa y armando una show para demostrar la adhesión a las formalidades legales rusas y dar a la anexión una apariencia de legitimidad. Se planea un acto en la Plaza Roja el viernes para celebrar.

Los gobernadores prorrusos de las cuatro provincias viajaron a Moscú y le pidieron Putin a aceptar sus regiones como parte de Rusia. Si el proceso sigue una plantilla establecida en 2014 cuando Rusia se anexó otra región ucraniana, Crimea, Putin presentará un proyecto de ley al Parlamento de Rusia proponiendo ampliar las fronteras del país.

La corte constitucional luego revisará la propuesta y ambas cámaras la votarán. No debería haber sorpresas: todos los miembros del parlamento son leales a putin Señor. Putin firmaría entonces la ley de adhesión y reclamaría formalmente el nuevo territorio.

Por Andrew E. Kramer