El anuncio de la Unión Europea de intervenir a las eléctricas deja en mal lugar al PP

·4  min de lectura
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: Dursun Aydemir / Anadolu Agency / Getty Images).
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: Dursun Aydemir / Anadolu Agency / Getty Images).

Después de haberse negado durante meses, la Comisión Europea anunciaba este 29 de agosto una “intervención de emergencia” en el mercado energético. “El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Hasta hace poco tiempo Bruselas se había mostrado reacia a la idea de revisar el funcionamiento del mercado, algo que ya en otoño de 2021 lo plantearon España y otros países periféricos. Desde entonces la inflación no ha dejado de aumentar, agravada además por el estallido de la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero y las consiguientes amenazas de Rusia.

“Estamos todos adoptando respuestas nacionales”, dijo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en septiembre de 2021 durante la Cumbre de Países del Mediterráneo de la UE, que se celebró en Atenas. “Pero es un problema europeo que se tiene que abordar entre toda la Unión Europea”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno, saluda a Von der Leyen. (Foto: John Thys / AFP / Getty Images).
Pedro Sánchez, presidente del gobierno, saluda a Von der Leyen. (Foto: John Thys / AFP / Getty Images).

Aquella petición de Sánchez levantó duras críticas por parte del Partido Popular, que también se mostraba reacio a establecer medidas de control en el sector energético como solución a la escalada del precio de la luz.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, rechazó ese mismo mes de septiembre una propuesta realizada por Sánchez de establecer medidas para detraer beneficios a las eléctricas al considerarlas “confiscatorias”, “intervencionistas” y “de dudosa legalidad”.

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. (Foto: Jesus Hellin / Europa Press / Getty Images).
Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. (Foto: Jesus Hellin / Europa Press / Getty Images).

Gamarra apuntó entonces que recortar beneficios a las eléctricas para rebajar el precio de la luz va en la línea de “intervenir la economía y no es el camino correcto”. Dijo con ironía que, “tratándose de un gobierno socialista y comunista” la intervención “nos preocupa enormemente, porque se sabe cómo empieza y no cómo termina. Parece que pasamos del peronismo al pedronismo”.

El entonces presidente del PP, Pablo Casado, comparó las medidas del ejecutivo para frenar el aumento del precio de la energía con una expropiación. “Este gobierno siempre lo arregla todo metiendo la mano en las empresas, en el ciudadano, en el trabajador”, señaló.

Este mismo 29 de agosto, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecía en rueda de prensa proponiendo recortar el consumo energético en el sector público como medida de ahorro, sin dar más detalles concretos, y pedía al ejecutivo que enmiende su estrategia europea en esta materia.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. (Foto: Cesar Arxina / Europa Press / Getty Images).
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. (Foto: Cesar Arxina / Europa Press / Getty Images).

Solo horas después Von der Leyen, que pertenece además al Partido Popular Europeo, anunciaba la intervención de emergencia en el mercado energético. En los últimos tiempos, otros países, como Austria, Bélgica o Alemania, también habían solicitado unas medidas comunes de regulación.

“Debemos detener de una vez la locura que se está produciendo en los mercados energéticos. Y eso solo puede ocurrir a través de una solución europea”, aseguraba Karl Nehammer, canciller austríaco. “Este mercado no se regulará por sí mismo en su forma actual. Hago un llamamiento a los 27 para que se unan para detener inmediatamente esta explosión de precios”.

Los ministros de Energía de los 27 se reunirán en una cumbre extraordinaria el 9 de septiembre. Según Peter Fiala, primer ministro de la República Checa, país que ostenta la presidencia actualmente, el objetivo es “arreglar el mercado de la energía”.

Veremos a ver si este cambio de rumo a nivel europeo para tratar de frenar el aumento de precios en el mercado energético supone también un giro en la postura del PP, que ha quedado en mal lugar tras el anuncio de Bruselas.

EN VÍDEO | Así es el truco del céntimo para ahorrar 700 euros al año sin darte cuenta

Más historias que te pueden interesar: