Anuncio a toda página en el New York Times para pedir la reforma migratoria

·3  min de lectura

Nueva York, 7 sep (EFE News).- Una coalición de organizaciones ha recordado este martes a los demócratas en el Congreso federal que "tienen todo el poder" para aprobar el proyecto que abriría un camino a la ciudadanía a millones de indocumentados a través del proceso de reconciliación presupuestaria.

Las organizaciones publicaron un anuncio a toda página en el periódico "The New York Times" con el mensaje de "este año podemos ganar la ciudadanía para millones. Los demócratas tienen todo el poder para lograrlo".

"Necesitamos la ciudadanía ahora", afirma además el anuncio, en blanco y negro, que se refiere al proyecto de la Administración del presidente Joe Biden que beneficiaría a unos millones de indocumentados en el país.

"Después de 35 años de inacción por parte del Congreso, tenemos una oportunidad única en una generación de aprobar la ciudadanía para millones a través de la reconciliación presupuestaria", indicó en un comunicado conjunto Greisa Martínez, directora ejecutiva de United We Dream, uno de los grupos que pagaron por el anuncio.

Se refirió al proceso que permite la aprobación de una ley fiscal con la mayoría simple en las dos cámaras del Congreso.

En concreto, las organizaciones dirigen su mensaje a los líderes demócratas Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quienes, consideran, "cumplir" con sus promesas de aprobar una reforma migratoria.

El pasado junio los demócratas de la Cámara Baja aprobaron dos proyectos de ley que pretenden dar acceso a la ciudadanía a titulares, entre otros, de los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED) y trabajadores agrícolas.

La medidas, que podría beneficiar a más de 4,5 millones de indocumentados, necesitan ahora el visto bueno del Senado, donde republicanos han manifestado su rechazo al proyecto porque la propuesta no cuenta con ninguna cláusula que pretenda reforzar la seguridad fronteriza del país.

Ante este panorama, los demócratas apostaron por la reconciliación presupuestaría, fórmula legislativa que posibilitaría esquivar el bloqueo de los republicanos al permitir aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalmente.

Los demócratas podrían aprobar esa medida en solitario, pero, para lograrlo, necesitan unir al ala más moderada del partido y al flanco progresista, y que no quede ningún voto en el camino para aprobar un paquete de gasto de 3,5 billones de dólares en el que han incluido provisiones para abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes.

"Este año, los jóvenes inmigrantes de United We Dream han liderado la carga para exigir que la Administración Biden y los demócratas en el Congreso usen todo su poder para abrir un camino hacia la ciudadanía para millones este año, sin excusas", indicó además Martínez en el comunicado.

Para la organización Se Hace Camino, parte de la coalición, el Congreso está ante un momento "crucial" para aprobar un proyecto que sería beneficioso para ayudar al país a recuperarse de la pamdemia de la covid-19 mientras "brindará un alivio duradero" a millones de indocumentados.

"Los inmigrantes están en la primera línea de cada crisis climática, ya sea preparándose para un tornado o tormenta, o respirando aire tóxico debido a la contaminación y las cenizas de carbón, trabajos que hacen que Estados Unidos se mantenga a flote", recordó por su parte Varshini Prakash, director ejecutivo de Sunrise Movement, en el comunicado conjunto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.