Así anunciaron la noticia los medios de los periodistas ganadores del Nobel de la Paz

·4  min de lectura
Una de las últimas portadas de Novaja Gazeta
Instagram

La Academia Noruega anunció esta mañana a los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021 y los elegidos fueron los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitri Muratov de Rusia por luchar por la libertad de expresión en sus respectivos países.

Las palabras del jurado remarcaron que los galardonados recibieron la distinción “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, según dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, desde Oslo.

Segundos después de la confirmación, las redes sociales replicaron la noticia y los principales diarios del mundo también se hicieron eco. Lo mismo pasó con los diarios de los implicados.

Dmitry Muratov fundó junto a un grupo de colegas en 1993 el periódico independiente ruso Novaja Gazeta, que desde que entró en circulación debió afrontar el asesinato de seis de sus reporteros. Fue precisamente a sus colegas fallecidos a quienes el periodista les dedicó el premio obtenido.

El artículo que publicó Novaya Gazeta tras la premiación
El artículo que publicó Novaya Gazeta tras la premiación


El artículo que publicó Novaya Gazeta tras la premiación

Bajo el liderazgo de Muratov, el diario cubrió entre otras temáticas la guerra en Chechenia, la corrupción global y doméstica, la persecución y las violaciones de derechos humanos. Desde su fundación, sus periodistas fueron galardonados con más de 60 premios profesionales, incluido el Pulitzer.

“A pesar de los asesinatos y las amenazas, el editor en jefe Dmitry Muratov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico y ha defendido constantemente los derechos de los periodistas”, remarcó la Academia en un posteo en Twitter.

Tras la adjudicación del Nobel de la Paz, Muratov también fue reconocido por el Kremlin, que elogió su coraje y capacidad en la lucha por la libertad de expresión. “Felicitamos a Dmitri Muratov, quien trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, a la prensa local.

Por su parte el diario publicó la noticia y destacó en el título: “El editor en jefe de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, y la periodista filipina Maria Ressa ganaron el Premio Nobel de la Paz”. Tras ello resaltó parte del discurso oficial, que subraya el esfuerzo tanto del editor como de todo el equipo por no dar marcha atrás y continuar informando con “artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, manipulación electoral, fábricas de trolls y el uso de tropas rusas dentro y fuera del país”.

La otra de las elegidas, la periodista Maria Ressa, también es responsable de un portal. En 2012 cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación y desde entonces, desde allí, hace uso de la libertad de expresión para exponer “el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”, indicó el jurado.

“Maria Ressa de Rappler y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz 2021″ titula hoy Rappler y en el artículo publicado resalta que la periodista, CEO de la firma, es “blanco de ataques por su cobertura crítica de la administración del presidente Rodrigo Duterte”.

La portada de Rappler de este viernes
La portada de Rappler de este viernes


La portada de Rappler de este viernes

La publicación de Rappler ahonda sobre el proceso judicial que Ressa enfrentó como consecuencia de la cobertura de la “sangrienta guerra contra las drogas” que Duterte lideró tras su asunción en 2016 e incluyó “ejecuciones extrajudiciales alentadas por el propio mandatario”.

Según consigna el diario, tanto Ressa como el exinvestigador Reynaldo Santos Jr. fueron condenados en junio de 2020 por el delito de “difamación cibernética”, una sentencia a la que la galardonada se refirió como “falta de justicia y de democracia“. A pesar de la misma, el medio aclara que ambos periodistas se encuentran en libertad bajo fianza y presentaron una apelación ante una instancia superior. Asimismo, se destaca que la condena en contra de Ressa corresponde a solo uno de los al menos siete casos activos pendientes en los que la periodista es investigada.

Previo a recibir el Nobel de la Paz, Ressa fue galardonada por su trabajo en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.