Se anunciaron los ganadores del concurso organizado por el Complejo Teatral y el Banco Ciudad

·2  min de lectura
Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño; Jorge Telerman, director del CTBA; y Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad juntos los creadores escénicos ganadores del concurso
Gustavo Gavotti

En el lejano septiembre del año pasado, las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y las del Banco Ciudad anunciaron desde el hall del Teatro San Martín la convocatoria al Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas. Según los planes de ese momento, un jurado iba a ser el encargado de seleccionar 10 proyectos a estrenarse en salas independientes porteñas entre marzo y abril de este año. Según detalló en aquella oportunidad Jorge Telerman, director del CTBA. estas propuestas, una vez completada su temporada en sus respectivos teatros, se irían incorporando a la programación de las distintas salas del Complejo. En aquella ocasión, también se anunció el lanzamiento del ciclo Modo híbrido. Eran otros tiempos de esta pandemia que, constantemente, va modificando los planes previstos de la actividad escénica en Buenos Aires.

Hoy, las partes involucradas, dieron a conocer el listado de las 10 obras seleccionadas. Estarán a cargo de Gerardo Hochman, Leticia Coronel, Alfredo Staffolani, Mariano Stolkiner, Pilar Ruiz, Analía Fedra García, Santiago Pedrero, Rodrigo Arena, Ana Frenkel y Rita Terranova, que irán estrenando sus obras en las salas El Galpón de Guevara, Fundación Cazadores, Espacio Callejón, El Extranjero, Moscú Teatro, La Carpintería, Sigue la polilla, Planta Inclán, Dumont 4040 y El Tinglado, respectivamente. Las propuestas de estos creadores fueron seleccionados entre más de 200 proyectos que se presentaron a la convocatoria abierta. “Esa enorme repercusión, junto con la certeza de la difícil situación que atraviesa el sector por los efectos de la pandemia, nos llevó en conjunto con el Banco Ciudad a ampliar el alcance del premio, sumando 10 proyectos más cuyos ganadores anunciaremos próximamente. Este Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021 busca promover la creación de nuevos espectáculos del circuito teatral independiente de la Ciudad, pero integrando la totalidad de la cadena de producción escénica: artistas, equipos creativos, técnicos y espacios culturales”, apuntó Telerman en la información de prensa.

Gerardo Hochman, Leticia Coronel, Alfredo Staffolani, Mariano Stolkiner, Pilar Ruiz, Analía Fpedra García, Santiago Pedrero, Rodrigo Arena, Ana Frenkel y Rita Terranova, los directores y coreógrafos cuyos proyectos fueron seleccionados, junto a las autoridades porteñas
Gustavo Gavotti


Gerardo Hochman, Leticia Coronel, Alfredo Staffolani, Mariano Stolkiner, Pilar Ruiz, Analía Fpedra García, Santiago Pedrero, Rodrigo Arena, Ana Frenkel y Rita Terranova, los directores y coreógrafos cuyos proyectos fueron seleccionados, junto a las autoridades porteñas (Gustavo Gavotti/)

La selección de los espectáculos ganadores, entre los que se destacan referentes del circo contemporáneo, la performance, la danza contemporánea y el teatro de texto; estuvo a cargo de la dirección artística del Complejo Teatral que evaluó la viabilidad artística y técnica de cada una de las obras. Cada proyecto recibirá una retribución de 500.000 pesos destinado al financiamiento de la creación y la producción.

De esta forma, el CTBA y el Banco Ciudad procuran dinamizar la reconstrucción del sector cultural fuertemente afectado por las consecuencias del coronavirus. En ese sentido, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad, sostuvo que el “premio busca estimular la creación y la producción independiente de artes escénicas. El CTBA, con el apoyo del Banco Ciudad, quieren darle impulso y acompañar al sector que transita momentos muy complejos por la pandemia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.