Anunciaran en pocos días sentencia contra ex enfermera de Hugo Chávez

Howard Yanes/ASSOCIATED PRESS

La Corte Federal del Sur de la Florida fijó para el 17 de abril la audiencia para anunciar la sentencia contra Claudia Diaz, ex enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y contra su esposo, Adrían Velazquez, quienes fueron encontrados culpables de participar en un esquema de corrupción y lavado de dinero de cientos de millones de dólares.

Díaz y Velásquez, quienes habían sido extraditados desde España, fueron encontrados culpables en diciembre por un jurado del sur de la Florida, que anunció su decisión el mismo día en que concluyó el juicio.

Díaz fue declarada culpable de dos de los tres cargos que fueron presentados en su contra, mientras que su esposo fue declarado culpable de la totalidad de los tres. La pareja enfrenta 20 años o más de prisión en su sentencia, cuyo anuncio había sido programado inicialmente para el 21 de febrero.

Las autoridades de Estados Unidos habían acusado a Díaz y Velásquez de aceptar más de $100 millones en sobornos de Raúl Gorrín Belisario, de 54 años, un controversial empresario chavista dueño del canal de televisión venezolano Globovisión.

Gorrín pagó los sobornos a Díaz, en ocasiones a través de Velásquez, para obtener acceso a comprar bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que resultó en cientos de millones de dólares en ganancias.

La conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados, yates y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de Florida.

Díaz, una ex oficial naval de 49 años, se desempeñó como tesorera nacional de Venezuela entre el 2011 y el 2013, tras haber sido la enfermera de Chávez.

Velásquez, de 43 años, es un ex guardia de seguridad presidencial.

Ambos fueron declarados culpables en menos de tres horas después que el jurado federal de 12 personas en Fort Lauderdale pasara a deliberar sobre las acusaciones de que participaron en la conspiración para lavar parte de los sobornos que recibió cuando se desempeñaba como tesorera de la nación.