Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anunciantes y redes sociales pactan medidas para limitar los contenidos dañinos

FOTO DE ARCHIVO: Decenas de siluetas de cartón del fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en Washington D. C.

Por Martinne Geller

LONDRES, 23 sep (Reuters) - Facebook, YouTube y Twitter han acordado con los grandes anunciantes los primeros pasos para frenar el contenido perjudicial en sus sitios web, tras los boicots a diversas redes sociales a las que los anunciantes habían acusado de tolerar los discursos de odio.

El acuerdo llega tres meses después de que Facebook fuera objeto de un boicot de varios de sus principales anunciantes a raíz de las manifestaciones contra el racismo que siguieron a la muerte de George Floyd, un hombre negro americano asesinado a manos de la policía.

Los anunciantes se han quejado durante años de que las grandes empresas de redes sociales hacen muy poco para evitar que los anuncios aparezcan junto a los discursos de odio, las noticias falsas y otros contenidos perjudiciales. Las grandes empresas tecnológicas, mientras tanto, quieren que se vea que toman medidas sobre el tema para evitar las demandas de una mayor regulación.

Según el acuerdo, anunciado el miércoles por la Federación Mundial de Anunciantes, se adoptarán definiciones comunes para las distintas formas de contenidos dañinos como los discursos de odio y el acoso, mientras que las redes sociales adoptarán normas armonizadas para la presentación de informes.

Las redes sociales acordaron que algunas prácticas sean revisadas por auditores externos, así como que los anunciantes tengan un mayor control sobre el contenido que se muestra junto a sus anuncios. El acuerdo llega menos de seis semanas antes de unas polarizadas elecciones presidenciales en EEUU.

"Este es un hito significativo en el camino para reconstruir la confianza en internet", dijo Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de medios globales de Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo. "(...) Aunque los cambios no ocurren de la noche a la mañana, el día de hoy marca un paso importante en la dirección correcta."

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de márketing en Facebook, dijo que el acuerdo "ha unido a la industria en torno a unos mismos estándares de seguridad de marca y adecuación, dándonos a todos un lenguaje unificado para avanzar en la lucha contra el odio en línea".

ESCÉPTICOS

Los activistas que demandan una mayor regulación de las empresas de redes sociales se muestran escépticos ante medidas de carácter voluntario como las anunciadas el miércoles.

"Cualquier progreso en la reducción de los contenidos dañinos en línea debe ser acogido con beneplácito. Sin embargo, hasta ahora la acción voluntaria de las empresas de redes sociales rara vez ha cumplido sus promesas iniciales. Por lo tanto, el tiempo dirá la diferencia que marca esta última iniciativa liderada por la industria", dijo a Reuters por correo electrónico David Babbs, del grupo británico Clean Up the Internet.

La campaña Stop Hate for Profit (SHFP), que está detrás del boicot a Facebook, está respaldada por la Liga Antidifamación y la NAACP, dos de los grupos activistas contra el racismo más antiguos y grandes de Estados Unidos. SHFP no respondió inmediatamente a un mensaje solicitando comentarios.

En un comunicado de la semana pasada, dijo : "Los fracasos de Facebook llevan a la violencia en la vida real y siembran la división, por lo que estamos pidiendo a la empresa mejorar sus políticas. Tenemos que instar a la gente a votar y exigir a Facebook que deje de socavar nuestra democracia. Basta ya".

(Información de Martinne Geller; editado por Peter Graff; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)