Anuncian taller virtual de cocina tradicional poblana

PUEBLA, Pue., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Chiles capones, barbacoa de pollo y pipian verde forman parte de algunos platillos del taller práctico de cocina tradicional poblana que se ofrecerá a partir de este martes a través de la serie "Sabores y Saberes Poblanos". También se enseñará a hacer molotes y flores de calabaza rellenas de huauzontles, así como chalupas y chile atole, de la mano de la chef Marcia Martínez Toledo, una de las principales estudiosas de los guisos como patrimonio intangible, se llevarán a cabo los talleres por redes sociales.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres, explicó que se busca impulsar entre las y los poblanos la reapropiación de este patrimonio cultural intangible de Puebla. Detalló que los talleres son gratuitos y se realizarán a través de la plataforma de Zoom, del martes 16 al sábado 20 de junio a las 11:00 horas.

Por su parte Dalila Franco Gutiérrez, coordinadora de Patrimonio Histórico e Identidad, comentó que se cocinarán chiles capones; pipián verde; chalupas y chileatole, entre otros, y que la inscripción abarca los cinco días de actividades, no obstante, también se puede elegir seguir la receta que más les interese. "Se trata de ir haciendo las recetas acompañadas de la chef, paso a paso y con los ingredientes previamente seleccionados", sostuvo. Abundó que Martínez Toledo cuenta con más de 40 años de experiencia en la cocina poblana.

"Durante todo este tiempo se ha dedicado a la gastronomía poblana por ser una de las más interesantes del mundo, y ha hecho una investigación empírica para rescatar las recetas más tradicionales que pasan de boca en boca". Asimismo, estos talleres también estarán disponibles para el público general en la cuenta de Facebook del Instituto.