Anuncian otra subasta con piezas prehispánicas de México en Francia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El próximo 9 de febrero se llevará a cabo "Quetzalcoatl: serpent à plumes", subasta organizada por Christie's; sin embargo, no es la única, pues el Hotel Drouot realizará una subasta de arte precolombino, conformada por 177 lotes, de los cuales hay seis que son piezas realizadas por culturas que habitaron territorio mesoamericano.

Las seis piezas corresponden a los lotes 40, 41, 42, 43, 46 y 47. Se pretende que esas piezas sean vendidas entre los 300 y los 2 mil 500 euros, que de acuerdo con el tipo de cambio actual, cuentan con precios que van desde los 7 mil hasta los 60 mil pesos.

De las seis piezas que habrían sido elaboradas por culturas que habitaron en el actual territorio de México, la que tiene el precio más alto es el lote 43. Se trata de un hacha que representa el rostro de un dios de la región veracruzana que tiene un precio de salida de 2 mil euros y podría venderse hasta en 2 mil 500 euros.

La segunda pieza de más valor es el lote 47, una escultura de una mujer sentada sobre un banco que habría sido elaborada por una cultura de Nayarit, que se prevé será vendida entre los mil 200 y los mil 800 euros.

La pieza del lote 47 mide 54 centímetros de alto y 25 centímetros de ancho, elaborada con la técnica de cerámica hueca, color marrón y negro: "(Es una) mujer sentada en un banco, desnuda, con las manos dobladas debajo de su pecho", describió la casa de subastas.

Una tercera pieza es la cabeza de una estatuilla que fue catalogada como lote 42 y que mide 13.5 centímetros de alto y 14 centímetros de ancho, que pretende ser vendida entre los 300 y 400 euros. Habría sido elaborada en Veracruz.

El lote 40 corresponde a una "hermosa cabeza sonriente" proveniente de Veracruz, que tiene un precio de salida de 300 euros: "(Es una) cara moldeada con el cráneo fuertemente distorsionada hacia atrás. Cuenta con un rostro expresivo mostrando una hermosa sonrisa característica de la cultura veracruzana. El cráneo está cubierto con una banda ornamental".

La subasta del Hotel Drouot se llevará a cabo el viernes 12 de febrero, tres días después de la subasta de Christie's, en la que serán puestas a la venta 30 piezas ya identificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como originales.