Anuncian seleccionados para proyecto de Chapultepec

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- En la primera etapa de la convocatoria para el desarrollo del Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y dentro del proyecto Complejo Cultural Chapultepec, fueron seleccionadas cinco propuestas, informaron la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Las cinco finalistas son Eduardo Gorozpe Fernández, Martín Laureano Antonio Gutiérrez Guzmán, Abraham David Cherem Cherem (Cherem Arquitectos), Karla Paola López Carrillo y Rafael Ponce Ortiz (Erre Q Erre Arquitectura y Urbanismo), quienes fueron registrados como titulares, se explica en el comunicado.

La secretaría de Cultura informa que se decidió otorgar Mención Honorífica a seis participantes más, cuyos titulares son: Marco Antonio Coello Buck, Jacobo Micha Mizrahi, Vertebral (Elias Kalach Hanono/Teddy Naines Sarfati), Román Jesús Cordero Tovar, Nuño, Mac Gregor y De Buen Arquitectos SC (Aurelio Nuño Morales / Carlos Mac Gregor Anciola / Clara De Buen Richkarday) y Alvaro Gerardo Rodríguez García.

El jurado fue integrado por el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina; el representante del consejo rector, arquitecto urbanista y diseñador, doctor en sociología de la ciencia y la tecnología, Víctor Márquez Cravioto; la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles García; Ricardo Riveros Celis presidente de la International Federation of Lanscape Architects, Región Américas (IFLA Américas); Andrea Rodríguez Figueroa del Centro de Investigaciones en Arquitectura de la UNAM, el artista Gabriel Orozco; Heike Vibrans Lindemann, coordinadora del Programa de Botánica del Colegio de Posgraduados, Laboratorio de Etnobotánica; y el biólogo, doctor en microbiología; especialista en suelo y vegetación, investigador del IPN, Sergio Trejo Estrada.

El Centro de Cultura Ambiental, informa la dependencia, será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo. Estará ubicado en la avenida de los Compositores, entre las avenidas Adolfo López Mateos, de los Constituyentes, Lomas y la calle Ixtlán, rodeado por el Circuito "Correr es Salud", entre las calles interiores Nery Vela y el espacio del Museo de Historia Natural.

Las dependencias no explican cuándo será la siguiente etapa de del concurso.

Los seleccionados participarán en la segunda etapa, donde desarrollarán su anteproyecto; y ahí será escogida la propuesta ganadora.

"Los miembros del jurado deseamos hacer público nuestro beneplácito por el extraordinario nivel de las propuestas conceptuales. La media de calidad y profesionalismo supera, sin duda, las competiciones recientes en nuestro país y habla del gran interés de nuestra sociedad por el Bosque de Chapultepec", se lee en el Acta del Jurado.